02 febrero 2021 | 09:37 am Por: Redacción

Impacto de la conversión del 25% de la superficie agrícola a producción ecológica

Estiman una reducción de la producción agrícola europea de 56.13 millones de toneladas para 2030

Estiman una reducción de la producción agrícola europea de 56.13 millones de toneladas para 2030
La reducción de la producción agrícola en la UE, el aumento de la población mundial y, en consecuencia, de la demanda, trasladarán la producción a países con regulaciones diferentes a la UE Probablemente dará como resultado una reducción de la seguridad alimentaria y un aumento en la huella de carbono de los alimentos consumidos.

(Agraria.pe) La superficie agrícola de los 27 países miembros de la Unión Europea (UE-27) es de 156.7 millones de hectáreas. En 2019, alrededor de 12.5 millones de hectáreas, cerca del 8% de esta superficie, estaba ocupada con agricultura ecológica. No obstante, la estrategia europea "De la Granja a la Mesa" pretende que en 2030 el 25% de la superficie agrícola sea ecológica, lo que corresponde a 39.2 millones de hectáreas, es decir, debería incrementarse en 26.7 millones de hectáreas respecto a 2019.

Según un análisis de Mario Carvalho, profesor Catedrático de la Universidad de Évora, y Nuno Marques, agricultor portugués, sobre el impacto de la conversión del 25% de la superficie agrícola de la UE-27 a producción ecológica propuesta por la Comunidad Europea, se estima que la producción se reducirá en 2013 en 56.13 millones de toneladas, teniendo en cuenta el incremento de 26.7 millones de hectáreas para la agricultura ecológica con una reducción de la productividad del 60% en esta zona.

En el caso concreto de Portugal, se traducirá en un aumento significativo de las importaciones, en consecuencia, del transporte marítimo y por carretera, y, en consecuencia, de la huella de carbono alimentaria.

La reducción de la producción agrícola en la UE-27, el aumento de la población mundial y, en consecuencia, de la demanda, trasladarán la producción a países con regulaciones diferentes a la UE-27. Probablemente dará como resultado una reducción de la seguridad alimentaria y un aumento en la huella de carbono de los alimentos consumidos. Asimismo, podría aumentar la presión en otras zonas del planeta que ya tienen graves problemas de desertificación.

Además, los precios de los productos bío son el doble que los de los convencionales. Por lo que a nivel mundial podría haber un aumento en los precios de los productos agrícolas.

¿Qué impacto ha tenido la agricultura ecológica en el consumo de pesticidas y fertilizantes?

Según datos de Eurostat, el riesgo de uso de plaguicidas en la UE-27 cayó un 17% entre 2011 y 2018. Por un lado, se prohibieron numerosas sustancias activas que son más nocivas para el medio ambiente; por otro lado debido al uso de nuevos plaguicidas que se utilizan en dosis muy bajas.

Entre 2011 y 2018, el consumo de plaguicidas se ha mantenido estable en 360.000 toneladas, a pesar del aumento de la agricultura ecológica a 13 millones de hectáreas (8% de la superficie agrícola) y el uso de plaguicidas de baja dosis. En fertilizantes, el consumo se mantiene estable en 11,3 millones de toneladas entre 2008 y 2018.

Por lo tanto, se concluye que aunque el 8% de la superficie agrícola de la UE-27 se dedica a la agricultura ecológica, el consumo de pesticidas y fertilizantes, que debería haber disminuido debido a su evolución tecnológica, se mantiene constante.

Fuente: infoagro.com / Fresh Plaza

 

Etiquetas: agricultura