indicó que este año se podría registrar un nuevo récord de casos de biopiratería de recursos genéticos y conocimientos ancestrales peruanos.
Andrés Valladolid, presidente de la Comisión Nacional contra la Biopiratería (CNB) del Indecopi, indicó que en los 16 años que tiene ese grupo de trabajo, se han identificado 122 casos.
Durante el año 2018 se registró la mayor cantidad de casos: 32. Sin embargo, en lo que va de 2020, ya hay 31 casos de biopiratería de nuestros recursos genéticos identificados (sobre todo en las oficinas de patentes de China, Estados Unidos, Japón, Corea y Europa) e incluso hay otros dos más que se encuentran bajo investigación, por lo que se podría llegar a un nuevo récord.
“Durante este año, a la fecha, hemos identificado 31 casos. El récord que tuvimos es el del año 2018, donde identificamos 32, pero muy posiblemente lo batamos ahora, porque hay dos nuevos casos bajo estudio y tenemos que estar súper seguros de que son casos de biopiratería para iniciar las gestiones. Somos muy cuidadosos. Esos dos posibles casos están bajo estudio, uno es sobre la maca y otro sobre una especie medicinal”, señaló Valladolid.
Detalló que el total de 122 casos en el sistema de patentes está relacionado con 30 especies de plantas. “En primer lugar, está la maca, con 37 casos; después, la sangre de grado, con 34; el sacha inchi, con 7; ungurahui, con 7; maíz morado, con 4; camu camu, con 4, y así son en total 30 especies que han sido casos de biopiratería”, explicó el representante del Indecopi.
De todos los casos registrados de biopiratería, 57 tuvieron resultado favorable para el Perú. “El resto, salvo dos, aún siguen en gestión. Todavía no consideramos que los hemos perdido, aún no se ha dado una decisión final sobre el proceso”.
Los casos fueron identificados en 25 oficinas de patentes alrededor del mundo. El ingeniero Valladolid explicó que más que países, se habla de oficinas de patentes, porque hay algunas a las que forman parte varias naciones.
“En la oficina de patentes de China hemos hallado la mayor cantidad de casos: 22. Estados Unidos tiene 18; Japón, 15; Brasil, ocho, y la oficina europea de patentes, ocho”, puntualizó.
Datos
. De las 30 mil especies vegetales que existen en el Perú (alrededor de 5 mil endémicas), la CNB monitorea solo 238 (188 son vegetales, 47 hidrobiológicos y 3 son recursos animales).
. La CNB tiene una base de datos de cerca de 21 mil registros de los recursos genéticos que se encuentran en Perú.
. La CNB ha encontrado alrededor de 3.500 documentos de patentes relacionados con la maca, lo que demuestra el gran interés por este recurso genético peruano.
. La Comisión Nacional contra la Biopiratería es única en el mundo. Ha iniciado acciones con la Comunidad Andina, como hay muchos recursos genéticos en común con otros países, es mejor trabajarlos en bloque.
. A nivel internacional, está la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, que tiene un comité intergubernamental que durante más de 10 años se reúne tratando de buscar la mejor manera de proteger los recursos genéticos y los conocimientos tradicionales.
Fuente: AgroNoticias