22 diciembre 2021 | 08:33 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Informó el presidente de AGAP, Alejandro Fuentes

“Este año no se ha invertido en el sector agrícola moderno de Perú”

“Este año no se ha invertido en el sector agrícola moderno de Perú”
Sobre las inversiones de empresas peruanas del sector en Colombia, dijo que dicho país será un jugador importante en algunos productos como la palta, ya que puede producirse todo el año; sin embargo, no tiene la cantidad de climas, ni microclimas que tiene el Perú que le permita diversificar su canasta agroexportable, por lo que será difícil que produzcan a gran escala productos como arándanos o uvas.

(Agraria.pe) La inestabilidad política que vive el país, que se da tanto por parte del Ejecutivo como por el Legislativo, generó que este año no se haya invertido en el sector agrícola moderno de Perú.

Así lo afirmó el presidente de la Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú (AGAP), Alejandro Fuentes León, quien detalló que las inversiones que han hecho este año han sido para recambios varietales o para mecanizar procesos agrícolas.

En ese sentido, dijo que sería bueno que la bancada de Perú Libre como el mismo Gobierno desestimen la idea de la Asamblea Constituyente, la cual ahuyenta las inversiones porque genera incertidumbre en los inversionistas

“Si se quieren hacer cambios en la constitución deberían centrarse en discusiones específicas. Zanjar el tema de la Asamblea Constituyente ayudará a que los inversionistas tengan tranquilidad y comiencen nuevamente a invertir en el sector agrícola moderno de Perú”, sostuvo.

Perú pierde competitividad para inversiones
En otro momento, Alejandro Fuentes señaló que, en los últimos 4 años, las empresas peruanas del sector han migrado sus inversiones hacia Colombia, Ecuador, Chile, México y Uruguay. Indicó que esto se debe a que la competitividad de Perú ya no es la misma que en años anteriores.

Recordó que las áreas del proyecto de irrigación Olmos demoraron 4 años en venderse y buena parte de dichas áreas las adquirió una sola empresa. “La competitividad y atractividad de Perú ya no es la de años anteriores y el reflejo de ello es la demora en la venta de las tierras del Proyecto de Irrigación Olmos y la migración de algunas empresas a los países mencionados”.

Con respecto a Colombia, dijo que será un jugador importante en algunos productos como la palta, ya que puede producirse todo el año; sin embargo, dicho país no tiene la cantidad de climas, ni microclimas que tiene el Perú que le permita diversificar su canasta agroexportable, por lo que será difícil que produzcan a gran escala productos como arándanos o uvas.

“Ellos tiene una Ley de Promoción Agraria actualmente más atractiva que la que tiene Perú. Lo que necesita nuestro país es recuperar esa senda de competitividad, mejorando la estabilidad política y mejorar los costos logísticos que son lo que nos afectan de manera relevante actualmente”, finalizó.

 

Etiquetas: Inversiones