(Agraria.pe) Si bien Perú, líder mundial en producción de arándanos, lucha contra un tiempo más cálido y unos volúmenes más bajos, no todos los productores corren la misma suerte, y las nuevas genéticas varietales demuestran la diferencia. Steve Magami, cofundador de Agrovision, manifiesta: "Hemos alcanzado el pico y hemos sido el principal exportador de Perú en las dos últimas semanas. Estamos teniendo una gran temporada con nuestros arándanos premium, Sekoya en particular".
¿Por qué han bajado los volúmenes de Perú esta temporada?
Magami achaca esta diferencia a que sus variedades de arándanos están bien adaptadas a la subida de las temperaturas. Alrededor del 70% de los campos de arándanos de Perú están plantados con las variedades Biloxi y Ventura, que tienen dificultades con el calor.
"La genética sigue siendo fundamental. El sector peruano va a sufrir una fuerte caída esta temporada porque las variedades no son las adecuadas para ese microclima. Sólo el 20% de nuestras plantaciones tienen Ventura; no tenemos Biloxi. Estamos contentos con nuestra temporada. Ciertamente, los precios están ayudando a compensar la escasez de los volúmenes. Estamos identificando una gran oportunidad para que otros vean a largo plazo que es mejor sustituir las variedades antiguas por las nuevas, para ayudar a que crezcan los mercados. Además, estamos impulsando los mercados, mostrando a los consumidores cómo es un producto mejor, es casi un producto diferente. Nos complace impulsarlo desde nuestra posición de liderazgo y hacer crecer este sector. Creemos que hay grandes oportunidades para que los retailers crezcan con nosotros", explica Magami.
Agrovision es una empresa verticalmente integrada y líder en el cultivo, envasado, transporte y comercialización de frutas de Perú, México, Marruecos y Estados Unidos (Oregón). Exporta a los mercados de Norteamérica, Reino Unido, Europa, China, Sudeste Asiático, Centroamérica y Sudamérica. La empresa abastece frutas premium, como arándanos, frambuesas, moras y uvas de mesa.
52 semanas de oferta
El experto afirma que se centran en mejorar la calidad de las berries cada año y los retailers de todo el mundo responden de forma muy positiva y se orientan hacia la categoría premium. "Los retailers se dan cuenta cada vez más de que, con el aumento de los precios de los arándanos normales, es mejor comprar arándanos premium. Hemos visto una aceleración de la demanda de nuestros arándanos premium. Estamos en un momento emocionante de transición del Sekoya peruano al mexicano y al estadounidense. Vamos a estar en posición de abastecer a nuestros principales clientes en Norteamérica por primera vez las 52 semanas con productos premium, una primicia en el sector. Dada la calidad de la fruta, el valor está ahí, el precio es sólo marginalmente más alto dados los elevados precios de los arándanos normales. Los consumidores se convierten en clientes de por vida. Estamos haciendo realidad nuestro objetivo de transformar la vida de las comunidades en las que operamos. Al mismo tiempo, ayudamos a los consumidores a llevar una vida más sana. Inspiramos a los padres para que compren aperitivos más sanos para sus hijos en lugar de golosinas", afirma Magami.
Nuevas líneas de fruta premium
De cara al futuro inmediato de Agrovision, Magami afirma: "Tenemos una emocionante cartera de nuevos productos en preparación, como una mora premium y, en el futuro, una cereza premium. Esto incluye una nueva frambuesa premium que lanzamos a principios de año y vendimos en Europa; ahora nos estamos expandiendo a México para el mercado norteamericano. Vamos a cultivar las cerezas en Chile, que estamos desarrollando con socios. Esto es algo que planeamos para 2025. Tenemos previsto lanzar la mora premium a finales de 2024".
Adopción de tecnología y futuro
El experto comparte que Agrovision está avanzando con socios en IA, extensión de la vida útil, automatización y robótica como los cuatro pilares que sustentan el pilar tecnológico en la empresa. "Queremos estar en el grupo líder de adoptadores de tecnología en el sector agrícola. Somos unos socios increíbles para las empresas tecnológicas. Veremos un gran crecimiento y potencial en el sector que aún no hemos visto. Estamos evaluando lo mejor en tecnología. Creemos que hay una gran cantidad de empresas tecnológicas en el sector que necesitan ayuda".
Magami concluye afirmando que la predicción mediante IA se utilizará para determinar la curva de cosecha, pero que el uso de la tecnología no sustituirá a las personas. "La utilizamos para optimizar la predicción de los volúmenes, de modo que podamos programar mejor como sector. La IA no sustituirá a las personas, los empleados con IA sustituirán a los trabajadores sin ella. Creemos que la IA va a ser muy importante para el despliegue y este sector se beneficiará mucho de ella".
Fuente: Fresh Plaza