(Agraria.pe) La industria de la cebolla de exportación en Perú ha experimentado un crecimiento constante en los últimos años gracias a su principal mercado de exportación, Estados Unidos, que en 2021 fue el destino de más del 60% de los envíos peruanos.
La larga temporada en el país, que dura de la semana 27 a la 12, termina cuando los campos norteamericanos comienzan a tener su propia cosecha. Sin embargo, los envíos de cebolla peruana también han cobrado fuerza en Europa, con España a la cabeza, y Centroamérica, y siguen llegando a nuevos mercados. Entre los últimos en recibir cebollas de Perú se encuentran Canadá, Portugal, Bélgica o Haití. En este último destino, las exportaciones han comenzado con volúmenes importantes.
Sin embargo, actualmente, el incremento de los costos logísticos está suponiendo un gran reto para el sector. De hecho, se trata de la mayor limitación para seguir creciendo, ya que, como reconoce un importante exportador de esta industria en Perú, "en estos momentos, el flete de las cebollas costaría más que el propio producto".
"Por ahora, las siembras de cebolla ya han comenzado. Por lo que veo, marchan al ritmo habitual, pero en el sector todos hemos empezado con incertidumbre, con la esperanza de que de aquí a junio se normalice el asunto de los fletes", sostuvo Luis Torres, gerente de Shuman Perú.
Fuente: Fresh Plaza