(Agraria.pe) Entre la semana 35 de 2023 y la semana 09 de 2024, las exportaciones peruanas de uva fresca alcanzaron 562 toneladas por US$ 1.484 millones, mostrando una caída de -11% en volumen, pero un aumento de 2% en valor, frente a lo registrado en igual periodo de la campaña anterior (2022/2023).
Así lo informó la empresa de información de mercado “Fluctuante”, quien señaló que este incremento en el valor (a pesar de la caída en volumen), se explica por el aumento del precio de la fruta en el mercado internacional.
Detalló que los principales mercados destinos a donde se dirigieron las uvas de mesa procedente de Perú en lo que va de la presente campaña fueron: Estados Unidos, que concentró el 48% del total; Países Bajos (11%) y México (8%).
En el mercado estadounidense, a pesar de presentar una caída del 12% en volumen, no se registraron cambios en términos de valor, lo que sugiere una demanda estable y una disposición a pagar precios más altos por productos de calidad.
Por otro lado, el mercado holandés, aunque se observó una disminución tanto en valor como en volumen, sigue siendo un mercado estratégico que requiere atención especial para mantener y fortalecer nuestra presencia.
Por último, el mercado mexicano mostró un incremento significativo tanto en valor como en volumen, lo que destaca las oportunidades de crecimiento en este mercado en particular.
Las empresas exportadoras líderes en este período fueron: Sociedad Agrícola Rapel S.A.C. con una participación del 9%; Ecosac, con un 8%, y El Pedregal S.A., con un 8%.