26 abril 2022 | 09:03 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Actualmente la producción mundial de maíz alcanza los 850 millones de toneladas de grano en una superficie de 162 millones de hectáreas

Estados Unidos, Brasil, Argentina y México concentran en conjunto cerca del 50% de la producción mundial de maíz

Estados Unidos, Brasil, Argentina y México concentran en conjunto cerca del 50% de la producción mundial de maíz
Perú tiene 52 razas de maíz identificadas. Desde 1983 en nuestro país se han lanzado 151 nuevos cultivares de maíz amarillo duro y 27 de maíz amiláceos, de los cuales 33 fueron generado por el INIA.

(Agraria.pe) El cultivo de maíz es muy importante para muchos países del mundo, pues no solo sirve de alimento para la actividad pecuaria, sino que también es la base de alimentación diaria para muchas personas.

Actualmente la producción mundial de maíz alcanza los 850 millones de toneladas de grano en una superficie de 162 millones de hectáreas. De este total, Estados Unidos, Brasil, Argentina y México aglutinan en conjunto cerca del 50% de la producción mundial de dicho cultivo.

Así lo indicó el jefe del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), Jorge Ganoza Roncal, quien señaló que según datos de la Organización de Cooperación de Estudios Económicos de la OCDE, estos 4 americanos se ubican dentro de los 10 mayores productores de maíz en el mundo.

En lo que respecta al Perú, dijo que, junto a México, fueron los países donde prosperó el maíz, encontrándose restos en los vestigios de las culturas precolombinas, así como representaciones de este alimento. “El maíz es parte de nuestras raíces, de nuestra cultura y de nuestra gastronomía”

Agregó que nuestro país tiene 52 razas de maíz identificadas, donde destacan chulpi, cusco grande, confite morocho, alazán, entre otros. Añadió que desde 1983 en Perú se han lanzado 151 nuevos cultivares de maíz amarillo duro y 27 de maíz amiláceo, de los cuales 33 fueron generados por el INIA, variedades que han contribuido a mejorar el rendimiento del cultivo.

Detalló que en el 2020 se instalaron en Perú aproximadamente 42 mil hectáreas de maíz amiláceo, reportándose una producción de 414 mil toneladas. En el caso de maíz amarillo duro, dijo que la producción nacional alcanzó 1.1 millones de toneladas, volumen que solo cubrió el 23% de la demanda nacional, “de ahí la necesidad de promover su siembra debidamente planificada, con semillas de calidad y con el paquete tecnológico respectivo”.

Dato

. El Midagri, a través del INIA, ente rector del Sistema Nacional de Innovación Agraria, tiene por objeto promover el desarrollo de la investigación, el desarrollo tecnológico, la innovación y la transferencia de tecnología en materia agraria con el propósito de impulsar la modernización y competitividad en el sector agrario; además, el INIA tiene un rol muy importante como es el de preservar el patrimonio genético del país.

 

Etiquetas: maiz