18 marzo 2016 | 10:11 am Por: Redacción

Resolución de la Autoridad Nacional del Agua

ESTABLECEN RETRIBUCIÓN POR USO DE AGUA SUPERFICIAL Y SUBTERRÁNEA

ESTABLECEN RETRIBUCIÓN POR USO DE AGUA SUPERFICIAL Y SUBTERRÁNEA

Operadores de infraestructura hidráulica mayor o menor recibirán pagos por uso de recurso hídrico con fines agrarios. 

(Agraria.pe) El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) aprobó esta semana una resolución jefatural de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) para establecer los plazos y formas en que los usuarios pagarán este año la retribución por el uso de agua superficial, subterránea y vertimiento de agua residual tratada. 

Según información recogida por la web “Andina”, el uso de agua superficial con fines agrarios implicará pagos por retribución a los operadores de infraestructura mayor o menor mediante un recibo único. 

En tanto, por el uso del agua superficial con fines no agrarios y por el uso del agua subterránea, el pago se hará de forma anual luego de un cálculo que la administración local de agua hará tomando como referencia el volumen del líquido utilizado en el 2015. 

Procedimiento y sanción
El pago por uso del agua con fines energéticos se realizará mensualmente sobre una auto liquidación que considera la energía producida el mes previo y el 1% del precio promedio de la energía a nivel de generación. 

La Unidad de Cobranza de Retribución Económica de la Oficina de Administración hará entrega del recibo por el pago en el domicilio del usuario para su cancelación en los siguientes 30 días hábiles después de emitido. 

Las Administraciones Locales de Agua prestarán su apoyo en la entrega de estos recibos y resolverán pedidos de anulación, corrección, modificación y otros temas que se presenten sobre esta materia.

El incumplimiento del pago de la retribución económica significará un interés moratorio mensual de 1% del monto total de la retribución. La Administración Local de Agua podrá disponer además el corte del abastecimiento o suspensión del vertimiento autorizado o la extinción por revocación del derecho al uso del agua. 

Etiquetas: agua