29 abril 2015 | 09:10 am Por: Redacción

Para potenciar presencia en el mercado estadounidense

ESTABLECEN LÍMITES MÁXIMOS DE RESIDUOS DE PLAGUICIDAS PARA CULTIVO DE QUINUA

ESTABLECEN LÍMITES MÁXIMOS DE RESIDUOS DE PLAGUICIDAS PARA CULTIVO DE QUINUA

Autoridades de Perú y Estados Unidos en la materia, acordaron el establecimiento de límites máximos de residuos de plaguicidas que se utilizan en el Perú para el cultivo de la quinua.

(Agraria.pe) En el marco de los acuerdos alcanzados con las autoridades sanitarias de Estados Unidos, el titular del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), Juan Manuel Benites Ramos, dio a conocer que este año se incluirá a la quinua en la lista de los 15 cereales, lo que impedirá la devolución de contenedores de cereales andinos.

Las autoridades de ambas naciones acordaron formalizar la inclusión de la quinua en el grupo 15 (cereales) a finales del presente año, con lo cual se abrirán las posibilidades de que se le puedan aplicar los límites permisibles de plaguicidas para proteger la vida y la salud de sus consumidores.

Dicha medida promoverá un mayor acceso de los contenedores de quinua al mercado estadounidense de 310 millones de consumidores, que podrán disfrutar de las diversas variedades del cereal andino.

En las reuniones se acordó el establecimiento de límites máximos de residuos de plaguicidas que se utilizan en el Perú para el cultivo de la quinua, así como mejorar el intercambio de información de alertas entre la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) y el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa).

Benites Ramos se entrevistó con el administrador asistente de la Oficina de Seguridad Química y la Polución de la Agencia de Protección del Medio Ambiente (EPA), Jim Jones, a quien expuso los avances que el Minagri lleva a cabo para mejorar el manejo agrosanitario y productivo en la costa y sierra peruana de este milenario cultivo andino.

El titular del Minagri explicó las actividades que ejecuta el sector a través del programa “Proquinua” en la provisión de semillas, financiamiento y acciones en sanidad e inocuidad. Este último aspecto fue el que más se profundizó en la medida que está relacionado con las alertas que emitió los Estados Unidos a algunos envíos de quinua peruana.

En la cita, también se dieron a conocer las medidas de capacitación a productores, coordinaciones con las empresas que registran y comercializan plaguicidas, acciones de monitoreo de residuos, estudios de control biológico como alternativa al control químico entre otras medidas, que se ejecutan desde el 2014.

Innovación agrícola

Posteriormente, Benites Ramos, sostuvo una reunión de trabajo con el subcomisionado para Operaciones Globales Regulatorias y Políticas del FDA, Howard Sklamberg, junto con otros 8 funcionarios. En cita se abordó la misma problemática expresada en la reunión con la EPA, profundizando en la necesidad de estrechar lazos entre el Senasa y este organismo norteamericano.

Finalmente, Benites Ramos, se entrevistó con el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Alberto Moreno, donde se comprometieron a sumar esfuerzos para lograr el desarrollo de la agricultura y especialmente a los pequeños productores altoandinos.

Uno de los temas que se trató en la cita fue el respaldo que brinda el BID en el fortalecimiento del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) para promover el desarrollo tecnológico en el agro, y que el organismo internacional ha coadyuvado para ese fin con un préstamo de US$ 180 millones al Perú junto al Banco Mundial.

Dato

. El Minagri estimó que este año las exportaciones de quinua llegarán a los US$ 200 millones, y Estados Unidos representaría el 50% de las compras.

Etiquetas: quinua
Más de: Negocios