(Agraria.pe) La Asociación de Exportadores (ADEX) y el Consejo Empresarial Australia-América Latina (ALABC por sus siglas en inglés) firmaron 'virtualmente' un Memorando de Entendimiento (MOU) para establecer el Consejo Empresarial Australia-Perú (APBC), cuyos objetivos son promover la economía, el comercio, inversión y una amistad más estrecha entre ambos países.
Las dos naciones ya tienen un acercamiento comercial que el APBC (Australian-Perú Business Council) y buscarán dinamizar el Tratado de Libre Comercio vigente desde el 2020; además, integran el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP) y son miembros del Foro de Cooperación Asia-Pacífico (APEC). Perú también es miembro de la Alianza del Pacífico y Australia se encuentra en negociaciones para ser miembro asociado.
Suscribieron el MOU (Memorandum of Understanding) el presidente de la Junta Directiva de ALABC, Richard Andrews y el presidente de ADEX, Erik Fischer, en una ceremonia que contó con la participación del ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez, de la Embajadora de Australia en Perú, Diana Nelson; el Embajador de Perú en Australia, Miguel Palomino, el director del CIEN-ADEX, Edgar Vásquez y representantes de alto nivel de la industria, con negocios en ambos países.
En sus palabras de bienvenida, el presidente de ADEX, Erik Fischer, destacó la firma del MOU como un paso muy importante para estrechar e impulsar el comercio y las inversiones entre ambos países. Asimismo, indicó que esta alianza será una fuente de propuestas para los gobiernos con el objetivo de potenciar la relación bilateral.
"Los empresarios tenemos a nuestra disposición importantes herramientas que debemos aprovechar para profundizar nuestro comercio bilateral, sobre todo de productos con valor agregado, innovadores y con alto contenido tecnológico. Las inversiones australianas en nuestro país se centraron en el sector minero, pero existe mucho potencial en otros rubros, algunos de ellos, la agroindustria, manufacturas, servicios y tecnología", señaló.
Fortalecimiento
Por su parte, el titular del Mincetur, Roberto Sánchez, saludó la firma y comentó que será de mucha utilidad en el fortalecimiento y dinamización de las relaciones bilaterales con ese país, pudiendo ser un factor clave en la recuperación de la economía nacional.
"Este convenio es un instrumento muy importante para fortalecer la sólida relación que tenemos con Australia, con la que compartimos en espacios multilaterales como la Organización Mundial de Comercio y el Foro de Cooperación Económica de Asía Pacífico, APEC", manifestó.
Informó además que, a un año de la entrada en vigencia del TLC entre Perú y Australia, las exportaciones peruanas sumaron alrededor de US$ 115 millones, de los cuales el 35% fueron del sector no tradicional. Asimismo, comentó que se identificaron 65 nuevas empresas exportadoras a ese destino.
Finalmente, dijo que su cartera coordina con sus pares de Australia la implementación de la primera comisión coordinadora del TLC, a realizarse en octubre, donde ambos gobiernos evaluarán cómo se desarrolla ese acuerdo comercial y establecerán una agenda conjunta.
El presidente de ALABC, Richard Andrews mencionó que el APBC es el cuarto grupo empresarial binacional creado por ALABC, después de Chile, Centroamérica y México. "En los últimos años América Latina creció en importancia económica para Australia. Perú firmó un TLC con Australia en 2019 y las empresas australianas tienen importantes inversiones en esa nación", mencionó Andrews.
La educación, minería, agricultura, energía limpia e infraestructura –opinó– son sectores en los que la industria peruana podría asociarse con exportadores de tecnología australianos. Nunca hubo un mejor momento dado el éxito razonable de Australia en la gestión de la crisis sanitaria provocada por el Covid-19, la relativa estabilidad médica y económica.
ADEX refirió que después de cerrar el 2020 con una caída de -9.3%, las exportaciones no tradicionales peruanas a Australia, en el primer semestre, sumaron US$ 20 millones 244 mil, 44.1% más respecto al mismo periodo del año pasado. La oferta fue constituida por compuestos de oro, mango, aceite de oliva, preparaciones de anchoa, quinua, fungicidas, t-shirts de algodón, cacao en polvo, espárragos y ajo, entre otros.