(Agraria.pe) Tras un inicio muy complicado y precipitado de la campaña de uva de mesa en Perú, la región productora de Ica está alcanzando el punto álgido de la temporada. Las condiciones meteorológicas están siendo "extraordinariamente buenas", según Benjamín Cilloniz, gerente general de Exportadora Safco Perú S.A.
"Estamos entrando en el pico de la temporada en Ica. Esta región comenzó la cosecha muy temprano, pero las condiciones han sido extraordinariamente buenas para nosotros, sin un invierno intenso. Ahora mismo, tras 9 meses con temperaturas más altas, estamos teniendo una primavera completamente normal", sostiene.
Explica que están muy contentos de que las primeras llegadas de uvas a China y con los buenos precios en el mercado estadounidense. "Nuestra primera llegada a China fue la semana pasada y el mercado es muy bueno. En Estados Unidos llevamos muchas semanas con buenas llegadas y precios. Esperamos que Piura concluya la cosecha dentro de un par de semanas, por lo que Perú debería tener un pico más suave".
El invierno más cálido que ha pasado Perú es consecuencia de los efectos de El Niño, que adelantaron el inicio de la temporada de uva de mesa del país. "El sobrecalentamiento en el océano en las costas de Perú ha ido disminuyendo gracias a los vientos constantes procedentes del sur, y hemos tenido las mismas condiciones que en un año normal en las últimas cuatro a cinco semanas. Las lluvias en el altiplano han comenzado algo más temprano, lo cual también es beneficioso para Ica porque tenemos agua en el río desde la semana pasada".
Cillóniz dice que ahora están muy esperanzados, ya que la situación meteorológica se ha tornado muy positiva para el restante de la cosecha de uva de mesa en Perú. "Sé que parece imposible por todos los problemas que estamos viendo en todo el mundo, pero Ica es un paraíso para la producción de uva de mesa y parece que esta podría ser una temporada de uva de mesa de ensueño para nosotros. Debido a la normalización del tiempo, la última poda de Ica debería permitirnos seguir cosechando hasta marzo, aunque sabemos que muchos productores no se arriesgaron a esa poda tardía por la mayor probabilidad de lluvias en el valle. En Safco hemos cosechado ya casi el 40% de nuestra fruta y esperamos superar la marca del 70% para el 31 de diciembre".
Cillóniz remarca las virtudes de Ica como región productora de uva de mesa. "Como país, aunque todo el mundo sabe que mi corazón está en Ica, creo realmente que no hay mejor lugar en el mundo para cultivar uvas de mesa. Así que podríamos incrementar la superficie en la región, pero precisaríamos una mejor gestión hídrica, ahorrando agua en la temporada de lluvias. El norte de Perú puede cosechar más temprano y eso podría suponer unas mejores condiciones del mercado, pero yo respeto mucho la madre naturaleza en el norte", concluye.
Fuente: Fresh Plaza