Le siguen Países Bajos, China, México y Estados Unidos.
(Agraria.pe) España sigue siendo el primer país exportador del mundo de frutas y hortalizas frescas, seguido de Países Bajos y China, según la última actualización de datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) correspondientes al año 2013, informó “Fepex.es”.
La exportación española de frutas y hortalizas frescas en 2013 se situó en 11.6 millones de toneladas, con un crecimiento interanual del 3.5%, debido al incremento de la exportación de las frutas, con un 16% más que en 2012, totalizando 7.1 millones de toneladas y al de hortalizas, con un 7% más, situándose en 4.5 millones de toneladas.
Países Bajos es el segundo exportador de frutas y hortalizas frescas del mundo con 8.3 millones de toneladas en 2013 y China el tercero con 7.7 millones de toneladas. En el caso de los Países Bajos hay que considerar un fuerte componente de reexportación de otros países.
El crecimiento de la exportación de estos dos países en 2013 con relación a 2012 fue mucho mayor que el de España con un 17% en el caso de Países Bajos, un 13% en el caso de China.
México y Estados Unidos ocupan el cuarto y quinto lugar en la exportación mundial de frutas y hortalizas, con 7.4 millones de toneladas y 6.5 millones de toneladas respectivamente.
De 2012 a 2013 no han variado los países que se encuentran en los primeros puestos de la exportación mundial de frutas y hortalizas: España, Países Bajos, China, México y Estados Unidos.
Otros países con un peso importante en la exportación mundial hortofrutícola son Ecuador, con 5.7 millones de toneladas, Costa Rica con 4 millones de toneladas, Francia también con 4 millones de toneladas y Bélgica con 3.8 millones de toneladas. Filipinas ocupa el décimo lugar de la exportación mundial con 3.7 millones de toneladas, seguido de Italia con 3.4 millones de toneladas, Alemania con 3.2 millones de toneladas, Sudáfrica con 3.17 millones de toneladas y Turquía con 3.15 millones de toneladas.
Para FEPEX, la posición de España como primer exportador mundial de frutas y hortalizas frescas refleja las fortalezas del sector español, entre las que destacan la calidad y la diversidad de productos como de estructuras productivas, así como la amplitud de calendarios de comercialización.