27 febrero 2023 | 09:30 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Señaló Máchelin Díaz Tavarez, experta en internacionalización de empresas y extranjería

España brinda beneficios a inversión extranjera en sector agroindustrial

España brinda beneficios a inversión extranjera en sector agroindustrial
España es un gran exportador a nivel de frutas, hortalizas, legumbres, no solo para el mercado europeo, sino también en contexto a nivel estratégico de África.

(Agraria.pe) Muchas empresas del sector agroindustrial de Perú han puesto sus ojos para invertir en otros países, ya sea por estrategia comercial, la inestabilidad política que se vive o la inestabilidad jurídica (derogatoria de la Ley de Promoción Agraria -Ley N°27360 a fines del 2020, o el proyecto de ley que busca derogar el régimen laboral de los trabajadores de la exportación no tradicional, aprobado por la Comisión de Trabajo y Seguridad Social del Congreso).

Se conoce que algunas de esos países donde han aterrizado las primeras inversiones son Colombia, Uruguay, Chile, México, entre otros. Sin embargo, hay empresas que miran más allá de la región y vienen estudiando los distintos mercados a nivel mundial.

Máchelin Díaz Tavarez, experta en internacionalización de empresas y extranjería, indicó que España sería una opción muy interesante como destino de la inversión peruana en ese sector, ya que es uno de los países que abre la puerta de Europa a Latinoamérica. Además, en el 2020 España se ubicó como el país número cuarto de inversión extranjera a nivel de Latinoamérica.

“España tiene unas ventajas en relación al idioma, a las vías de acceso, a los incentivos fiscales, a la contratación de empleados. Existen muchas razones para que los peruanos puedan invertir en España ya que hay mayores garantías a nivel de seguridad jurídica dados los entornos políticos o la desestabilidad que pueda existir, cuenta con infraestructura y tecnología”, destacó.

Destacó que en España se fomenta e incentiva toda la tecnología dando una serie de beneficios tanto fiscales como también de innovación, tecnología o de investigación científica enfocado a la automatización o eficiencia de los procesos industriales.

“La mayor importancia que tienen los sectores agroindustriales en Perú es que pueden ver en España una oportunidad de poder invertir en lo que sería tecnología en relación a todos los procesos industriales que existen en España. España es un país que está muy a la vanguardia de los procesos industriales para que estos procesos sean realizados en el menor costo posible, tienen todos los recursos necesarios para poder realizar cualquier tipo de proyecto a nivel de agroindustria”, añadió.

Máchelin Díaz señaló que España es un gran exportador a nivel de frutas, hortalizas, legumbres, no solo para el mercado europeo, sino también en contexto a nivel estratégico de África.

“España tiene un mercado a nivel europeo super amplio (el producto bruto interno de consumo en la Unión Europea supera los € 27.000 anuales), además España está cercana a las fronteras de los países africanos que podría ser una estrategia a nivel empresarial de las empresas agroindustriales de poder llegar a países de este continente donde nunca han llegado”, manifestó.

A modo de ejemplo, dijo que hace tres años la empresa peruana Virú S.A compró una empresa en Navarra (España) y ha aprovechado todo el proceso de industrialización que tenía la empresa a raíz de los procesos industriales de cultivo de hortalizas, legumbres, todo lo que España exporta a la Unión Europa que son productos muy requeridos y de buena calidad.

Pero no solo hay oportunidad para empresas grandes sino también para pequeñas, ya que muchas empresas locales del sector agro tiraron la toalla durante la pandemia y dejaron toda esa infraestructura y el sistema de proceso de industrialización a la deriva. Los peruanos pueden adquirir dichas empresas y aprovechar esa infraestructura.

Marco legal para impulsar las inversiones
De acuerdo con la experta en internacionalización de empresas y extranjería, España ha desplegado una serie de normativas que tienen como objetivo incentivar la inversión extranjera.

“Por ejemplo, la Ley 14/2013 de Apoyo a los Emprendedores contempla un conjunto de medidas que facilitan la puesta en marcha de nuevos negocios y proyectos, debido a que España busca estimular la economía e impulsar el crecimiento empresarial y la contratación. En ese sentido, es importante que antes de realizar una inversión identifiquen o se asesoren sobre las normativas estimuladoras de inversión”, destacó la especialista.

Otro aspecto fundamental, agregó, son los acuerdos comerciales bilaterales como, por ejemplo, el Acuerdo para la Promoción y Protección Recíproca de Inversiones entre España y Perú, que data desde 1994. “Podríamos destacar también las oportunidades que generan el Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y el Perú, sobre todo para los exportadores que, si bien no existe un convenio de doble imposición, esto no desanima a los inversionistas porque existen políticas focalizadas a impulsar la inversión extranjera”.

Además, la reciente publicación de la denominada Ley Startups, es una excelente noticia no solo para los emprendedores españoles, también para los extranjeros. “La ley tiene como objetivo apoyar la creación y el crecimiento de empresas emergentes en España, los principales logros de esta norma son las rebajas fiscales y la eliminación de trabas burocráticas a la hora de crear una startup y de atraer profesionales extranjeros”.

Ruta Nacionalizate LMD (Ley de Memoria Democrática)
La experta en internacionalización de empresas y extranjería se refirió a la “Ruta Nacionalizate LMD”, proyecto innovador que busca que todas las personas descendientes de españoles puedan tener conocimiento de la Ley de Memoria Democrática que está en vigor y puedan acceder a los derechos de origen.

En ese sentido, se decidió hacer esta Ruta Nacionalizate LMD donde visitarán 6 países (Perú, Colombia, Argentina, México, República Dominicana y Cuba) y se dictarán seminarios y talleres con información referente a la Ley de Memoria Democrática, además de información para cualquier persona extranjera que desea emigrar y quiera tener una opción de diversificación de sus ingresos o sus patrimonios en un país que puede considerarse la puerta a toda la Unión Europea como es España.

 

Etiquetas: Inversiones
Más de: Negocios