12 marzo 2013 | 09:01 am Por: Redacción

Faltan sólo tres días para Cítrica 2013

ESCOLARES: MERCADO NICHO PARA LAS MANDARINAS

ESCOLARES: MERCADO NICHO PARA LAS MANDARINAS

Demandan variedades dulces y fáciles de pelar. Lo ideal es que no contengan pepas y que por su tamaño (calibre) puedan ser transportadas en loncheras.
 
Por: José Carlos León Carrasco

Lima, 12 de marzo 2013 (Agraria.pe) El nicho de mercado más atractivo de los cítricos en el mundo son los escolares, por lo que las nuevas variedades deben poseer características que se se adecúen a su estilo de vida y rutina, explicó el presidente de la Consultora Inform@cción, Fernando Cillóniz Benavidez.

Entre los cítricos, destacó que las preferidas por este segmento son las mandarina fáciles de pelar, sin pepas, de calibre regular (que permita ser transportado en loncheras) y de sabor dulce.

La mandarina es una fruta que está presente en las loncheras de los menores ya que es un alimento con alto valor nutricional (vitamina C), explicó. En la medida que posean las características señaladas su consumo aumentará, lo que impulsa a los genetistas a desarrollar variedades con dicho requisitos.

En ese sentido, recomendó no sembrar más tangelo, un cítrico difícil de pelar y de tamaño superior a la tendencia del mercado. “El tangelo tiene un importante mercado en el mundo, pero a menores precios que las mandarinas. Por eso sugiero crecer  con variedades modernas”, subrayó.

Cítrica a la vuelta de la esquina

Por otro lado, se refirió al Simposio Internacional de Citricultura “Cítrica 2013”, que se realizará este 14 y 15 de marzo en el Centro de Eventos “Vivero” Jockey Club ubicado en el Hipódromo de Monterrico, y que contará con la participación de especialistas de todo el mundo relacionados a la citricultura.

“De California estará presente Timothy Williams que es el inventor de la mandarina “tango”, una variedad sabrosa, de buen color y sobre todo sin pepa; de España viene Manuel Talón que es una eminencia en el tema de genética en cítricos, además de los chilenos Marco Mattar que expondrá sobre el manejo técnico para mejorar el potencial productivo de cítricos en nuestro país y el presidente de la Asociación de Citricultura de dicho país, Juan Enrique Ortúzar; entre otros”.

Asimismo estará presente un importador de cítrico de China, para que explique cuáles son los requisitos que buscan los chinos, ya que ellos consumen gran cantidad de estas frutas. Nuestro país recién ha comenzado a apuntar, pero que ya exite permisos fitosanitarios.

Datos

. En 2012 Perú exportó 90 mil toneladas de cítricos, generando alrededor de US$ 86 millones, para este año se estima que los envíos superen las 100 mil toneladas.

. Existen cerca de 15 mil hectáreas de cítricos destinados a la exportación, ubicadas principalmente en Lima (en Huaral y Cañete).

. “Cítrica 2013” es organizado por la Consultora Inform@cción.  Para mayor información comunicarse a los teléfonos  (511) 241-4422/ 241-5192/ 444-5660 
http://www.informaccion.com/new/eventos/citrica2013.html