29 agosto 2011 | 08:54 am Por: Redacción

Para incrementar la producción y productividad del café

ES NECESARIO MEJORAR INFRAESTRUCTURA Y CAPACITAR A PEQUEÑOS PRODUCTORES

ES NECESARIO MEJORAR INFRAESTRUCTURA Y CAPACITAR A PEQUEÑOS PRODUCTORES

El café peruano está viviendo una bonanza en los precios este año y aunque se espera que ésta no sea la misma el próximo año, la variación no afectaría el crecimiento de las exportaciones en el 2012

Por Raúl Yaipén Carranza

Lima, 29 Agosto (Agraria.pe) Pese al crecimiento de las exportaciones del café, el Perú atraviesa serios problemas de infraestructura en las zonas productivas, informó el presidente de la Cámara Peruana del Café y Cacao, Ricardo Huancaruna.

Asimismo, Huancaruna sostuvo que el café es un cultivo pacificador y creador de trabajo, por ello el Estado debería tomar lineamientos específicos para mejorar las capacidades de los pequeños agricultores y hacerlos más productivos.

“Si se quiere hablar de inclusión social se tiene que hacer un homenaje al sector y dar las pautas hacia el respeto a los pequeños agricultores, para buscar la concordia entre el Estado, los productores y empresarios cafetaleros”.

Del mismo modo, el ejecutivo resaltó que hay que tener presente que el café es el primer producto agrícola de exportación y “si bien es cierto que este año los precios en los mercados internacionales son una fiesta, para el próximo año eso podría variar y desde ya se deben tomar medidas para consolidar nuestros envíos”, que según estimó Huancaruna seguirán creciendo el próximo año.

Promperú gestiona el posicionamiento del café peruano en el mundo

En ese sentido, William Arteaga, coordinador general de agricultura y agroindustria de Promperú, indicó que el posicionamiento del café peruano como primero en el mundo, respecto de su calidad, ha sido un trabajo de muchos años, en coordinación con la actividad privada.

Asimismo, Arteaga señaló que frente a las discusiones de cooperativismo y calidad, resalta la sobriedad de las cooperativas cafetaleras que se muestran como ejemplo de cadena productiva rentable, que genera la mejor de las imágenes al país.

“No podemos claudicar en este esfuerzo”, indicó Arteaga y aseguró que desde Promperú seguirán los esfuerzos para lograr que el café peruano, no solo sea el primero en calidad, sino que también sea el número uno en exportaciones, en el mediano plazo”.

Dato

• En el primer semestre de 2011, las exportaciones de café sin descafeinar totalizaron los US$ 279 millones, lo que significó un crecimiento de 81% (US$ 125 millones más) en comparación con el mismo periodo de 2010.