22 agosto 2016 | 11:11 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Señaló el presidente de Fenagan, John Chauca

Es necesario dotar a la ganadería de una política de Estado

Es necesario dotar a la ganadería de una política de Estado

La semana pasada se realizó una mesa de diálogo entre el Minagri y gremios ganaderos donde se propusieron diversas medidas para el sector.

(Agraria.pe) Representantes de la Federación Nacional de Productores Ganaderos del Perú (Fenagan)  se reunieron con el titular del Ministro de Agricultura y Riego (Minagri), José Manuel Hernández Calderón, para exponerle la necesidad de dotar a la ganadería peruana de una política de Estado orientado al desarrollo sostenible y sustentable y no a esfuerzos aislados.

Al respecto, el presidente de Fenagan, John Chauca, indicó que esto solo será posible con la confluencia de todos los actores involucrados, priorizando al sector y tomando como referencia experiencias exitosas como el piloto que viene desarrollando el Gobierno Regional de Cajamarca en los distrito de La Ramada y Santo Tomás (provincia de Cutervo).

“Este tipo de programas pilotos deben ser complementados con otros programas, incluido los créditos a bajo interés. Asimismo no podremos insertarnos al desarrollo si es que no priorizamos a los productores usando la investigación, la ciencia, tecnología, asociatividad con visión empresarial y de mercado”, sostuvo.

Acuerdos alcanzados
Entre los acuerdos alcanzados en la reunión destacan: la creación de una Dirección de Ganadería con la finalidad de lograr una Política de Estado que logre unificar a las diferentes instituciones que dirige el Minagri, los gobiernos regionales y locales, universidades, sector empresarial, asociaciones y ganaderos. Esta dirección estará a cargo de expertos en el sector.

Revisar y apoyar la iniciativa del Gobierno Regional de Cajamarca en relación al Proyecto “Mejoramiento de la competitividad de los productores de ganado bovino lechero en la región Cajamarca” con código SNIP 225834.

Además, se deben tratar los problemas de la ganadería al más alto nivel tales como IGV, gravamen, genética, cadenas productivas, sistema nacional de identificación animal, entre otros.

Fortalecer desde las partes al I Foro Ganadero  “Políticas sanitarias en ganadería bovina del Perú”, que se realizará este 2 de setiembre. Asimismo se trabajará por un foro  que involucre a todos los sectores y las conclusiones servirán como insumos para la tan esperada Política de Estado.

Finalmente, se acordó crear un organismo de interlocución  y fortalecer a la Fenagan con el objetivo de tener un solo interlocutor válido que recoja la problemática y permita al Estado dar soluciones más eficientes, articuladas y coordinadas.

Etiquetas: ganaderia