29 noviembre 2021 | 10:12 am Por: Redacción

Señaló Juan de Dios Hernández, miembro de la Junta Directiva de ASAJA Murcia

“Es muy urgente congelar la promoción del limón de ailimpo ante la grave crisis de precios y mercados que estamos viviendo actualmente”

“Es muy urgente congelar la promoción del limón de ailimpo ante la grave crisis de precios y mercados que estamos viviendo actualmente”
Productores españoles de cítricos consideran que se están generalizando prácticas irregulares y abusivas en la formación de los precios en campo que ya se pueden calificar de oligopolio consentido por las Administraciones y que está llevando a la ruina a los agricultores. La revisión de los acuerdos comerciales de la UE con Sudáfrica y Argentina es urgente y necesario establecer cupos máximos, calendarios de importación estrictos, medidas fitosanitarias férreas y controles en origen que garanticen la sanidad vegetal.

(Agraria.pe) Juan de Dios Hernández, productor y exportador de cítricos, miembro de la Junta Directiva de ASAJA Murcia y de la Mesa de los Cítricos de la Región de Murcia (España), ha denunciado que “ante la crítica situación económica que está viviendo el sector de los cítricos, particularmente el del limón actualmente, no podemos seguir soportando más gastos y haciendo frente a la campaña de promoción del limón promovida por la interprofesional Ailimpo”.

Juan de Dios Hernández ha señalado contundentemente que “es intolerable e inaceptable seguir pagando la promoción del limón, ante la situación ruinosa en la que se encuentra el sector del limón de España, con ínfimos precios, con unas facturaciones cada vez más reducidas por parte de las empresas y con una crisis muy acentuada por el Covid-19, que ha incrementado muchísimo nuestros costes productivos. Es muy urgente que se congele esta promoción ante la grave crisis que estamos padeciendo, y cuando lleguen mejores tiempos, continuaremos con la misma”.

Promoción sí, ahora es un gasto inasumible
Además, este veterano conocedor del sector citrícola ha subrayado “soy consciente y defensor de la promoción de los cítricos, que es una herramienta muy efectiva para incentivar el consumo, pero en estos críticos momentos con un sector que atraviesa una fuerte crisis, los agricultores y las empresas exportadoras no podemos soportar este gasto. Además, las acciones de promoción no conllevan beneficio para los agricultores que en estos momentos están vendiendo por debajo de los costes de producción”.

Además, el Secretario General de ASAJA Murcia, Alfonso Gálvez Caravaca, ha apuntado que “hemos llegado a esta situación por la permisividad de la Unión Europea con la entrada de limones extracomunitarios y el Gobierno de España por aprobar una Ley de la cadena de valor agrolimentaria cuyo cumplimiento es nulo, sobre todo en la garantía de cubrir los costes de producción de los agricultores”.

“Además se están generalizando prácticas irregulares y abusivas en la formación de los precios en campo que ya se pueden calificar de oligopolio consentido por las Administraciones y que está llevando a la ruina a los agricultores. Grandes empresas exportadoras de la Región presumen de Responsabilidad Social en sus certificaciones de calidad y sin embargo están abusando de los agricultores de su entorno”, apunta Gálvez Caravaca.

Además, el responsable gerencial de ASAJA Murcia destaca que “la revisión de los acuerdos comerciales de la UE con Sudáfrica y Argentina es urgente y necesario establecer cupos máximos, calendarios de importación estrictos, medidas fitosanitarias férreas y controles en origen que garanticen la sanidad vegetal”.

Cítricos: Patrimonio agrícola con relevancia socioeconómica y medioambiental
Gálvez Caravaca puntualiza que “la producción europea de cítricos es un patrimonio agrícola con una gran relevancia socioeconómica y medioambiental que está en riesgo”.

“Atravesamos unos momentos muy difíciles, con una fuerte competencia desleal de terceros países, y con unos mercados saturados, por lo que es fundamental la congelación de la promoción hasta que la situación mejore, ya que corremos el grave riesgo de que el sector se desmantele y muchas empresas estén abocadas al cierre absoluto, y eso no podemos consentirlo de ninguna manera”, advierte Juan de Dios Hernández.

 

Etiquetas: limon