19 mayo 2022 | 09:00 am Por: Edwin Ramos | prensa@agraria.pe

Sostuvo el analista y periodista agroalimentario internacional Francisco Seva

Es hora de que el mango peruano compita en el mundo con un sello distintivo

Es hora de que el mango peruano compita en el mundo con un sello distintivo
Costos elevados de producción, inflación, conflictos internacionales y demás marcan la actualidad del comercio mundial, pero la industria hortofrutícola sigue creciendo. Perú es un jugador clave con sus frutos y el mango en especial con su gran potencial, refiere el analista que participará del II Foro Digital del Mango Peruano.

(Agraria.pe) Elevado a la categoría de ‘superfruta’, el mango es un alimento de moda en el mundo, marcando tendencia en mercados de alto valor como Estados Unidos y Europa. Se trata también de un espacio muy peleado, donde hay proveedores consolidados y otros que pugnan por entrar, pero que viven además un entorno de competitividad y grandes retos hoy.

Francisco Seva Rivadulla, reconocido periodista agroalimentario internacional, explica desde España que Perú es uno de los protagonistas del mercado mundial del mango, con un crecimiento significativo que da fe del enorme potencial y buen trabajo que se ha hecho para posicionarlo. Convencido de este camino, está organizando junto a la Universidad Nacional Agraria La Molina y Agraria.pe, el II Foro Digital del Mango Peruano, a realizarse el próximo 1 de junio.

“El objetivo de este segundo foro es conseguir hacer una radiografía de la situación actual que vive la industria del mango de Perú, un producto que está creciendo. El mango peruano tiene cada vez más prestigio a nivel internacional, cuenta con más difusión internacional, se exporta a la Unión Europea, a Estados Unidos también, y mira a Asia y Medio Oriente”, sostuvo.

Para el analista, será crucial además analizar la dimensión del contexto actual de crisis que se vive en todo el mundo, el cual está marcado por tres hechos fundamentales como son la crisis del Covid-19, la invasión rusa a Ucrania y la subida importante de los costos productivos en todo el sector frutícola. “Es importante ver hacia dónde va el mango, sus posibilidades comerciales además de Europa y Estados Unidos, qué otras opciones se presentan, si es viable o rentable exportar a Japón, Corea, China. Y luego analizar otros mercados como Medio Oriente o incluso opciones lejanas pero interesantes a futuro como la India”, complementó.

Del lado netamente productivo, Seva Rivadulla considera que otro punto de interés en el evento será el análisis de las variedades de mango, tanto las acutales en el mercado, así como las futuras, todas con un perfil que busca acercarse lo más posible a los gustos del consumidor. A esto se sumará el papel de las campañas de información y mercadotecnia para sostener e incrementar el alcance del producto.

“Hay tres ponentes muy importantes: Manuel Michel de la National Mango Board (que aportarán con una interesante ponencia sobre la labor de la NMB para el mango en Estados Unidos); Noris Ledesma, profesora en la Universidad de Florida, investigadora de prestigio mundial sobre las varidades del fruto; y Jorge Alberto Osuna, investigador del INIFAP de México, quien trae conocimiento de la poscosecha del mango con una visión que aplica a nivel mundial”, detalló.

Un sello para el mango peruano
Francisco Seva revela un objetivo particular además en el evento, que es el de hablar sobre la importancia que tendría para el mango peruano contar con un sello de calidad, tal como sucede en México como EMEX.

“Tengo que decir que (el sello) es muy importante. Soy un enamorado de las marcas de calidad, como todos los europeos que valoramos las marcas de calidad. Cuando compro kiwi de una zona determinada, manzana francesa de una zona determinada, la naranja valenciana española con un sello de calidad. Es importante que el mango, que es un producto con alto valor añadido, que valora mucho el consumidor, tenga sello de calidad de procedencia. Creo que Perú tiene un mango de altísima calidad y se ha convertido en un gran jugador de la industria. En este momento muchos productos, no solo el mango, tienen la obligación de llegar al consumidor con marcas de origen, tradición, prestigio y permitirle al consumidor que cuando busque mango, busque al Perú, identificando su calidad, prestigio, seguridad alimentaria, inocuidad”, refirió.

Explicó que este distintivo es relevante especialmente para el mercado de la Unión Europea, por lo que es clave que la industria peruana dé pasos hacia dicho objetivo en el plazo más breve y salga con ello hacia todos los mercados del mundo pues se garantizan ventajas de mayor rentabilidad y mejores ingresos para productores y empacadores peruanos.

Finalmente, Seva puso en relieve que a pesar de las dificultades de la actualidad, es optimista sobre el futuro de la industria ya que la gente se ha mantenido trabajando y ha demostrado que el sector hortofrutícola mundial no se detiene ni por una guerra, ni por la inflación, ni por el covid.

“Nos enfrentamos a una subida abismal de costes de producción y esto va a repercutir en el consumidor, ya no se va a poder comprar una fruta como hace tres o cuatro años porque los costos hacen que el producto tenga que subir obligatoriamente, pero es cuestión de encontrar el equilibrio entre comprador y vendedor. Todo se equilibrará poco a poco, la invasión de Rusia a Ucrania terminará antes o después, y también creo que la situación económica mejorará el próximo año. Probablemente nos encontremos en un 2023 más positivo. Hay optimismo en el sector. Trabajo tanto con productores y empacadores de Perú, Guatemala, Ecuador, México, Brasil, Colombia, su capacidad es enorme en toda Latinoamérica y la industria crece. Esto no va a parar y estoy seguro de que si hay un cultivo que tiene un fruto brillante, es el mango”, determinó.

II Foro Virtual del Mango Peruano

Fecha: Miércoles 1 de junio

Horario: 16:00 horas (Perú)

Puede inscribirse para participar gratuitamente en el siguiente enlace:

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSeR2ZXboL6_SEjN5tH-P3ukwlVijnJO-cwzL7zHwq8jyg30gQ/viewform

Aquí puede ver la agenda de temas del evento:

https://agraria.pe/eventos/EL-MANGO-PERUANO.html

 

Etiquetas: mango
Más de: Negocios