12 septiembre 2016 | 09:40 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Señaló el coordinador general de Agronegocios de Promperú, William Artega

Envíos hortofrutícolas de Perú a Asia coinciden con demanda estacional por lo cual los precios son altos

Envíos hortofrutícolas de Perú a Asia coinciden con demanda estacional por lo cual los precios son altos

(Agraria.pe) Cada año las exportaciones de frutas y hortalizas de Perú dirigidas a Asia vienen incrementándose, consiguiendo que dicha región se convierta en uno de nuestros principales mercados destinos (luego de Estados Unidos y Europa), señaló la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú).

El coordinador general del Departamente de Agronegocios de Promperú, William Arteaga Donayre, detalló que en el 2000, Asia representó solo el 2% de las envíos peruanos de frutas y hortalizas con US$ 2.1 millones, en el 2005 fue el 5% (US$ 17.3 millones); el 2010 representó el 7% (US$ 60.2 millones) y en el 2014 representó el 15% (US$ 278 millones).

Comer saludable
En ese sentido, señaló que el mercado asiático tiene un potencial enorme para nuestras agroexportaciones porque el estilo de vida ha cambiado. La tendencia de comer sano no se da solo en el mundo occidental sino también en el oriente.

“Japón y Corea del Sur marcaron la pauta y ahora se ha unido la costa Este de China  y otros países asiáticos, quienes ya han adoptado este estilo de vida de consumir cinco frutas  o vegetales al día”, sostuvo.

Indicó que las uvas peruanas ya marcaron la pauta en Asia, destinándose a dicho mercado el 50% del total exportado. Además hay despachos de mango, paltas, espárragos, entre otros.

Al respecto, destacó que la oferta peruana coincide en la época de demanda estacional, por lo cual se obtienen altos precios por los productos, como el caso de la uva de mesa durante las celebraciones por el Año Nuevo Chino  (en febrero).

Diversificar canasta agroexportadora
William Arteaga señaló que en general las frutas rojas tienen alta demanda en China, por lo cual hay potencial en productos como granadas y cerezas, además hay oportunidad para el kiwi amarillo, un fruto por el que los empresarios deberían apostar y de esa manera diversificar la canasta agroexportadora.

Además resaltó que esta semana el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, en compañía del jefe del Senasa (Jorge Barrenechea Cabrera) y otros funcionarios visitarán China con el objetivo de facilitar el ingreso de los arándanos de Perú a dicho país (también se espera el ingreso de las granadas).

Dato

. La semana pasada se llevó a cabo la feria Asia Fruit Logistica en Hong Kong, donde participó una delegación peruana  integrada por más de 100 empresarios.

Etiquetas: agronegocios , Promperu