22 julio 2019 | 09:11 am Por: Redacción

81 empresas exportaron menestras

Envíos de menestras crecieron 26% entre enero y abril de este año

Envíos de menestras crecieron 26% entre enero y abril de este año
Los productos que más se exportaron entre enero y abril de 2019 fueron el pallar (US$ 4.155.000), gandul (US$ 3.625.000), frejol castilla (US$ 2.792.000), frejol común, haba, arveja, tarwi, frejol caballero, frejol canario, frejol chino y demás.

(Agraria.pe) La exportación de menestra entre enero y abril de este año sumó US$ 16.799.000, registrando un crecimiento de 26% respecto al mismo periodo de 2018 por el buen desenvolvimiento de varios de sus productos, manifestó el presidente del Comité de Menestras y Otros Granos de la Asociación de Exportadores (ADEX), Gustavo Pereda.

Según el Sistema de Inteligencia Comercial ADEX Data Trade, los productos que más se exportaron entre enero y abril de 2019 fueron el pallar (US$ 4.155.000), gandul (US$ 3.625.000), frejol castilla (US$ 2.792.000), frejol común, haba, arveja, tarwi, frejol caballero, frejol canario, frejol chino y demás.

De un total de 43 mercados destinos, los que lideraron el ranking fueron Estados Unidos (US$ 4.525.000) y Colombia, que de manera conjunta lograron una participación del 45%. Pereda manifestó que los norteamericanos siempre han sido grandes compradores de nuestras menestras como gandules, frejol castilla o el pallar, mientras que Colombia demanda nuestro frejol castilla. Otros destinos fueron España, Mauricio, Ecuador, Republica Dominicana, Canadá, Líbano, Puerto Rico, Turquía, entre otros.

Guatavo Pereda sostuvo que el envío de pallar aumentó en valor 30% por los mayores volúmenes, mientras que el haba (crecimiento de 106%) tuvo un buen desempeño debido a la escasez en algunas partes del mundo, por lo que existe una demanda insatisfecha.

En el caso del frejol castilla, refirió que su incremento fue por una disminución en la cosecha en Estados Unidos, ocasionada por la escasez de fuerza laboral que experimenta este país tras las restricciones migratorias impuestas por el presidente Donald Trump, por lo que los productores optaron por importarlo en vez de producirlo.

Promoción y diversificación
Pereda añadió que Perú es ahora miembro de la Confederación Internacional de las Legumbres Secas (GPC por sus siglas en inglés), que tiene un plan de desarrollo y promoción de las menestras.

“Gracias a la GPC estuvimos presentes en Río de Janeiro, en donde el nombre del Perú se escucha entre todos los asociados, que en definitiva son todos los actores principales de legumbres en el mundo”, comentó.

Asimismo, añadió que se está trabajando en la diversificación de la oferta, sumando otros productos como el tarwi, del cual ya se aprobó la norma técnica, por lo que el siguiente paso debe ser trabajar en tecnología de semillas.

“El objetivo es reducir costos para que nuestras menestras sean competitivas en el mercado internacional. La gran demanda de estos productos es una gran oportunidad que puede verse afectada por los costos altos”, explicó.

Dato

. Un total de 81 empresas exportaron menestras entre enero y abril de este año.

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