Fenómeno de El Niño no afectó volumen de envíos al mercado nipón y más bien se registraron crecimientos en las exportaciones.
(Agraria.pe) La inquietud de los importadores japoneses en el segundo semestre del 2015 sobre la posibilidad de contar con envíos desde el Perú luego de un Fenómeno de El Niño que se pronosticaba como moderado o fuerte, se disipó con las exportaciones de frutas realizadas en los dos primeros meses de este 2016.
La Oficina Comercial del Perú en Tokio (OCEX Tokio) informó, por ejemplo, que los envíos de mango fresco entre enero y febrero de este año se incrementaron en 121%, pasando de US$ 1.1 millones en el 2015 a US$ 2.4 millones el 2016, lo que demuestra que el fenómeno climático no afectó a este fruto y que el trabajo de la oficina de promoción ha sido positivo.
En tanto, se supo también que el banano orgánico, que se produce en Piura y Tumbes, tampoco mostró decaimiento en volumen ni calidad por ‘El Niño’ y se exportó por US$ 517 millones entre enero y febrero de este año, cifra superior en 37% a los US$ 376 millones obtenidos en el mismo periodo del 2015.
OCEX Tokio resalta que el banano orgánico es un producto altamente demandado y que tuvo que hacer muchos esfuerzos para evitar el retiro del país asiático de uno de los principales importadores debido a problemas en el sistema logístico internacional.