Crecimiento en las exportaciones se debe a un adelanto en la cosecha de mango por probable incidencia de lluvias.
(Agraria.pe) Desde el inicio de la presente campaña de mango 2015/2016 (semana 44) hasta el término de la semana 50, nuestro país exportó 561 contenedores de mango fresco, mostrando un incremento de 523.3%, respecto a los 90 contenedores despachados en el mismo periodo de la campaña anterior (2014/2015).
Así lo indicó el gerente general de la Asociación Peruana de Productores y Exportadores de Mango (APEM), Juan Carlos Rivera Ortega, quien destacó que solo en la semana 50 (del 7 al 13 de diciembre) se despacharon 213 contenedores de mango fresco. Cada contenedor almacena 23 toneladas.
Explicó que este importante crecimiento en los despachos se debe a un adelanto en la cosecha de mango como previsión ante una posible alta incidencia de lluvias a consecuencia del fenómeno El Niño.
“Ha habido un cambio de estrategia de la exportación para adelantar cosecha en previsión de un fenómeno lluvioso, además el mango también ayudado porque esta ola de calor ha hecho que se acelere la maduración de la fruta”, sostuvo.
Juan Carlos Rivera, indicó que en esta época se esperaba el inicio de las lluvias sin embargo estas no se han dado lo cual es bueno para las exportaciones, razón por la cual la industria está animada porque hay tiempo para cosechar.
“En un escenario positivo, en la presente campaña hemos previstos exportar 109 mil toneladas, cuando en la campaña pasada (2014/2015) se despacharon alrededor de 107 mil toneladas”, comentó.
Europa el principal destino
El gerente general de APEM, detalló que de los 561 contenedores exportados hasta la semanas 50, el principal destino de los magos frescos ha sido Europa, quien concentró el 70% del total, seguido de Estados Unidos con el 15% y otros destinos también representan el 15%.
“Hay que tener en cuenta que los despachos hacia Estados Unidos recién han iniciado porque recién se han certificado las plantas de empaques, por lo que la participación endicho mercado aumentará”, manifestó.
Rivera Ortega, recordó que a partir de esta campaña, Perú podrá enviar hacia Estados Unidos mangos de calibres más grandes (de 650 gramos a 900 gramos), el cual estaría destinado al sector de hoteles y restaurantes.
Asimismo, dijo que nuestro país despachará mango fresco a Corea del Sur, con una proyección de 700 toneladas.
“El lunes se tuvo la primera reunión de coordinación entre el representante del Ministerio de Agricultura de Corea del Sur, Lee Ki-Byoung, quien está en Piura, con representantes de la Autoridad Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) así como de la industria exportadora. Se van a certificar dos plantas de procesamiento, una en Paita y otra en Tambogrande para poder despachar a dicho país asiático”.