(Agraria.pe) Durante los primeros seis meses del año, los envíos de limón fresco sumaron 21.010 toneladas por US$ 22 millones, lo cual fue 15% mayor en volumen y 2% mayor en valor con respecto al año pasado. Sin embargo, esto estuvo acompañado de una caída en el precio promedio (-11%), el cual pasó de US$ 1.16 en 2022 a US$ 1.03 por kilogramo en este año.
En el primer semestre de 2023, el limón peruano llegó a 20 destinos, de los cuales 3 concentraron el 72%. Estos fueron los Estados Unidos, con 49% de participación; seguido por Chile, con 13%; y el Reino Unido, con 10%. Cabe destacar que uno de los principales compradores en 2022 disminuyó considerablemente sus envíos para este periodo del año. Este fue el caso de los Países Bajos, con una caída tanto en el volumen (-49%) y en valor (-66%).
Hacia los Estados Unidos, las remesas peruanas sumaron 9.046 toneladas por US$ 11 millones, lo cual fue 63% más en volumen y 39% más en valor que en 2022. En esta plaza, el precio promedio del producto cayó 15%, llegando a colocarse en US$ 1.19 por kilogramo.
Con respecto a los chilenos, llegaron a adquirir 4.181 toneladas por US$ 3 millones. En comparación con el primer semestre del año pasado, esto fue 23% menor en volumen y 33% menor en valor. Asimismo, el precio promedio en este mercado también se vio comprometido (-14%), llegando a pasar de US$ 0.76 en 2022 a US$ 0.65 por kilogramo.
Cerrando el podio, las exportaciones de limón peruano hacia el Reino Unido sumaron 2.110 toneladas por US$ 2 millones; es decir, una caída tanto en el volumen (-8%) como en el valor (-4%). Sin embargo, lo que pudo amortizar un poco la caída de volumen fue la mejora en el precio. A diferencia de los demás países, en Reino Unido pudo crecer un 5%, llegando a colocarse en US$ 1.04 por kilogramo.
Fuente: Fresh Fruit