(Agraria.pe) En los primeros cuatro meses del 2021, las exportaciones de envases y embalajes para la industria alcanzaron los US$ 210.515.000, cifra que indica un crecimiento de 20.6% respecto al mismo periodo del año anterior (US$ 174 millones 511 mil), reportó la Asociación de Exportadores (ADEX).
Este rubro cobró mayor notoriedad en medio de la pandemia, por lo que los US$ 210.515.000 del primer cuatrimestre es el más alto de los últimos cinco años (enero-abril): US$ 142.773.000 en el 2017, US$ 164.938.000 en el 2018, US$ 178.284.000 en 2019 y 174.511.000 en el 2020.
Entre los envases y embalajes más exportados se puede mencionar a los elaborados a base a plástico con US$ 162.572.000, los fabricados con insumos de vidrio (US$ 19.914.000), papel (US$ 16.014.000), metal (US$ 6.643.000) y aluminio (US$ 5.370.000).
Según cifras del Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales CIEN-ADEX, en el primer cuatrimestre del año, el país que más los demandó fue Chile (US$ 31.985.000), con un crecimiento de 25.7%.
Segundo en el ranking se ubicó Estados Unidos (US$ 29.568.000) que incrementó sus pedidos en 15.9%; le siguió Bolivia (US$ 22.093.000), con un crecimiento de 17.9%; Colombia (US$ 21.518.000) que disminuyó su demanda en -8.5% y Ecuador (US$ 19.963.000) con un aumento de 23.2%, completan el top five.
De enero a abril del 2021 se exportó a 81 destinos, incluidos Bélgica, Kenia, Finlandia, Zambia, Marruecos, Kuwait, Arabia Saudita e Indonesia, a los cuales no se vendió entre enero y abril del 2020. En ese periodo no se despachó a Islas Vírgenes Británicas, Emiratos Árabes, Egipto, República Centroafricana y Taiwán, entre otros.
Convención Bpack Perú
La gerenta de Servicios e Industrias Extractivas de ADEX, Lucía Rodríguez Zunino, indicó que este rubro (envases y embalajes) es muy valorado en la actual coyuntura pues garantizan la salubridad e inocuidad de los productos. "Juega un rol fundamental en su protección y traslado, convirtiéndose en un elemento importante en la decisión de compra".
A fin de potenciar a los integrantes de esa cadena, el gremio empresarial llevará a cabo la primera Convención Bpack Perú el 22 y 23 de junio en la plataforma comercial B2Perú, en la que se tratarán temas de interés respecto a los mercados, tendencias e innovación.
En mercados se abordarán las oportunidades comerciales en Ecuador, Colombia y Chile; y en tendencia e innovación 'Material de empaque: seguridad, inocuidad y calidad de alimentos', 'Normativas de etiquetado y envases para alimentos', 'Beneficios y usos de los empaques retortables' y 'Economía circular: la sostenibilidad del packaging'.
El consumidor actual –agregó Rodríguez– es mucho más exigente y responsable, prefiere marcas comprometidas con la sostenibilidad y la utilización de insumos y materiales que generen el menor impacto ambiental.