27 enero 2020 | 09:44 am Por: Redacción

En Arequipa

Entregaron equipos y maquinaria que permitirá incrementar exportación de ajos en el Valle del Tambo

Entregaron equipos y maquinaria que permitirá incrementar exportación de ajos en el Valle del Tambo
Maquinaria permitirá incrementar de 9 a 15 toneladas la exportación de este producto. Gobernador regional anunció elaboración de expediente para sanear terrenos y construir packing en el valle.

(Agraria.pe) El Gobierno Regional de Arequipa entregó equipos y maquinaria a las asociaciones de Productores Importadores y Exportadores Agroindustrial Valle de Tambo APRIMEX y ASDEPRO, emprendedores de la provincia de Islay ganadores del programa de apoyo a la productividad y competitividad Kallphay Procompite por S/ 550 mil, maquinaria que permitirá el incremento de 9 a 15 toneladas de exportación de esta hortaliza desde el Valle de Tambo hasta Brasil.

El gobernador regional de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, destacó la importancia de apoyar este tipo de emprendimientos que apunten a la exportación de productos agrícolas -en este caso el ajo-, a otros países como Brasil, Rusia, China e India.

“Hace meses me reuní con el gobernador de Acre y Mato Grosso en Brasil, así como recientemente con el gobernador de Shanghái Pudong de la República de China y el embajador de Rusia. Estos países con millones de habitantes requieren nuestros productos alimenticios que son sanos y de calidad que solo la Pachamama arequipeña nos puede dar”, destacó.

El gobernador regional anunció la elaboración de un expediente técnico e instalación de una mesa de trabajo para sanear terrenos que se necesita para la construcción de un packing (calibrado, deschalado y empaque) para ajos en el Valle de Tambo.

«La agricultura es el primer generador de trabajo en el país. Haremos realidad la construcción del packing, vale la pena invertir en este proyecto, lo haremos y será el ejemplo a nivel nacional que de si podemos empaquetar nuestros productos a gran escala. Que los que vayan a un supermercado de Brasil vea cajitas del Valle de Tambo. Estos ajos son para el mundo», mencionó.

Asimimo, invitó a los productores del Valle de Tambo acordar y participar en diversas ferias internacionales por invitación de la Embajada de Rusia en febrero y otra se realizará en China.

El gobernador regional agregó que para el 2020 se contará con más de S/ 20 millones para Kallphay Procompite y así continuar impulsando emprendimientos de los productores de las 8 provincias y buscar que los alimentos, productos procesados, artesanías, manufactura, entre otros, puedan venderse hacia el extranjero.

«Hermanos de Valle de Tambo, ustedes son un ejemplo para el Perú. Quiero invitarlos a presentarse a Procompite. Cuando ingresamos a la gestión era S/ 5 millones ahora S/ 20 millones, porque queremos apoyar al agricultor arequipeño. Estos ajos son para el mundo”, destacó Cáceres Llica.

A través de Kallphay Procompite, el Gobierno Regional de Arequipa hizo entrega de dos (02) seleccionadoras de ajo y una (01) mesa de acero inoxidable a la AEO (Asociación Económica Organizada) denominada Asociación de Productores Importadores y Exportadores Agroindustrial Valle de Tambo APRIMEX y Asociación de Exportadores Agroindustriales ASDETAMBO, que agrupa en total 92 productores.

El monto total del proyecto ganador es por S/ 550 mil (GORE Arequipa cofinancia con S/ 230 mil y los emprendedores inyectan S/ 320 mil), contempla, además de las máquinas seleccionadoras de ajos, la compra de balanzas digitales, contenedores, cajas y otros productos para la producción y exportación de ajo.

Cabe destacar que por tradición Arequipa cultiva ajo y a nivel internacional tiene ventajas competitivas, pero es importante mejorar la tecnología tanto de cultivo como extracción para continuar manteniendo el sitial que coloca a la exportación de ajos del Perú entre los primeros lugares del continente como productores de esta hortaliza.

A través de la articulación de 25 productores pertenecientes a las asociaciones APRIMEX y ASDETAMBO, dedicados al cultivo de ajo en el Valle del Tambo, se ha logrado adquirir dos seleccionadoras de ajo para el aumento de producción de 9 a más de 15 toneladas, logrando de esta manera incrementar el abastecimiento para exportar a los mercados del norte de Brasil (Acre y Rondonia).
 
Etiquetas: ajos