12 mayo 2022 | 09:11 am Por: Edwin Ramos

Se convertirán en potenciales proveedores de programas del Estado

Entregan primeras licencias de la marca Agricultura Familiar a productores de Pasco

Entregan primeras licencias de la marca Agricultura Familiar a productores de Pasco
También fueron inscritas 10 cooperativas de Pasco en el Registro Nacional de Cooperativas Agrarias (RNCA)

(Agraria.pe) Para promover a los pequeños productores del campo y convertirse en proveedores de alimentos de los programas sociales del Estado, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) hizo entrega de las primeras licencias de uso de la marca “Agricultura Familiar” a seis cooperativas de productores de la región Pasco.

En el acto de entrega participaron el ministro del sector, Oscar Zea y el congresista de esa región, Freddy Díaz Monago, entre otras autoridades.

De esta manera, el Midagri impulsa la participación de las organizaciones de productores del campo, que podrán convertirse en potenciales proveedores de los programas sociales del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables y los Gobiernos locales.

Las seis cooperativas comunales que recibieron las licencias fueron: Cooperativa Comunal Vicco Ltda; Comunal San Agustín de Huaychao Ltda; Comunal Yurajhuanca Ltda. 15; Comunal Sacra Familia Ltda 13; Comunal San Pedro de Racco; y Comunal San Antonio de Rancas Ltda 289.

“Hay que resaltar que el certificado de la Licencia de Uso de la Marca de Certificación, habilita a las cooperativas de productores de agricultura familiar a poder convertirse en proveedoras de alimentos de los programas sociales del Estado, marcando el inicio del proceso de compras estatales de alimentos, provenientes de pequeños productores”, señaló el ministro Oscar Zea.

Las organizaciones de productores se dedican, principalmente, a la producción de carnes de res y de camélidos, leche pasteurizada, queso, yogurt y mantequilla, así como fibra de camélidos y lana de ovinos. Los pequeños productores podrán ofrecer una variedad de productos y obtener mayores ingresos en beneficio de sus familias.

De esta manera, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) da inicio al proceso de compras estatales de alimentos en nuestro país, cuya norma favorece el acceso de los pequeños productores de la agricultura familiar a constituirse en proveedores de los programas sociales.

Registro de cooperativas
Asimismo, el titular del Midagri hizo entrega en la misma ceremonia celebrada en el Palacio Legislativo de las constancias a 10 cooperativas comunales de Pasco, que los acredita en el Registro Nacional de Cooperativas Agrarias (RNCA), que funciona en el ministerio. Se trata de las cooperativas Comunal San Pedro de Racco; Comunal Yurajhuanca LTDA.15; Comunal San Agustín de Huaychao LTDA; Comunal Huayllay LTDA. 16; Comunal San Pedro de Pari LTDA; Comunal Cochamarca LTDA Nº 19, y Comunal Sacra Familia LTDA. 13. También comprende las Cooperativas Comunal San Antonio de Rancas LTDA. 289; Comunal Vicco LTDA y Comunal Quiulacocha LTDA 11.

Las organizaciones de productores de Pasco cuentan con potencial en llamas y ovinos. Las organizaciones articulan económicamente a sus 2.705 productores.

Según la Ley N° 31335, Ley de Perfeccionamiento de la Asociatividad de los Productores Agrarios en Cooperativas Agrarias, se puso en marcha el RNCA, que es la Base de Datos Nacional Única, Centralizada y Confiable de Organizaciones de Cooperativas Agrarias, que permite visibilizar la presencia de las organizaciones cooperativas en las distintas cadenas productivas en el país.

 

Más de: Negocios