Objetivo es aminorar efectos de las nevadas y heladas en camélidos.
(Agraria.pe) El Gobierno Regional Puno (GRP), mediante el Proyecto Especial Camélidos Sudamericanos (PECSA), entregó 20 mil pacas de heno de avena a los ganaderos de las zonas altas de esta región a fin de aminorar los efectos de las nevadas y heladas principalmente en las alpacas.
El director ejecutivo del Pecsa, Alex Montúfar Condorena, informó que hasta el martes 14 de julio se habia logrado abarcar al 70% de entrega de pacas de avena y que ayer se habría cubierto al 100%.
Los pobladores afectados corresponden a los distritos de Coasa, Corani, Crucero, Macusani y Usicayos (Carabaya; Quiaca, Cuyocuyo, Patambuco y Limbani (Sandia), Ananea, Putina, Quilcapuncu y Sina (S.A. Putina); Palca, Paratía y Vilavila (Lampa); Antauta, Nuñoa y Santa Rosa (Melgar); Muñani y Potoni (Azángaro); Cojata (Huancané); Capaso, Conduriri y Santa Rosa de Mazocruz (El Collao); Huacullani, Kelluyo y Pisacoma (Chucuito); Acora, Mañazo, Pichacani, Tiquillaca y San Antonio (Puno).
Igualmente, Montúfar Condorena mencionó el avance de la asistencia por bajas temperaturas con la atención de medicamentos, como la aplicación de vitaminas, reconstituyentes, antibióticos y antiparasitarios para alpacas.
Estos trabajos se cumplieron en las sedes distritales de Capaso, Santa Rosa de Mazocruz, Huacullani, Pisacoma, Kelluyo, Mañazo, San Antonio, Pichacani, Paratía, Potoni, Cojata, Santa Rosa y Huayrapata, donde se tiene un avance del 84 por ciento.
Estas intervenciones, que cuenta con la asistencia de profesionales del proyecto en apoyo a las comunidades campesinas y organizaciones alpaqueras; en estrecha coordinación con la Dirección Regional Agraria, el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) y Agro Rural.