08 agosto 2019 | 09:18 am Por: Redacción

 NuestroCafé

Ensayos: productividad del café puede elevarse con un programa de nutrición balanceada

Ensayos: productividad del café puede elevarse con un programa de nutrición balanceada
El precio internacional del café sigue por debajo de los US$ 100 el quintal y los costos de producción se han elevado, por lo que el caficultor debe incrementar su producción en menos espacio, sostiene especialista de Yara Perú.

(Agraria.pe) La producción de café a nivel nacional se contraería en un 3.4% respecto del año pasado según la Junta Nacional del Café. El gremio cafetalero indica que la incidencia de roya amarilla y broca en los campos de cultivo han provocado la disminución de los rendimientos. Sin embargo, la baja productividad también se debe a una baja o nula fertilización por parte del productor.

En el Perú, 220 mil familias producen café en más de 425 mil hectáreas. El rendimiento nacional promedio no supera los 15 quintales por hectárea según información estadística del Minagri. “Esta realidad representa un problema para las familias productoras, la cantidad que producen no es suficiente para generar rentabilidad dado que el precio internacional del café sigue por debajo de los US$ 100 el quintal y los costos de producción se han elevado. El caficultor tiene que incrementar su producción en menos espacio”, señaló Piero Rouillon, especialista agronómico de Yara Perú.

Existe una diferencia en productividad y calidad entre el productor que no aplica ningún tipo de fertilizante o no hace un manejo integral del cultivo, del que aplica fertilizantes genéricos sin adicionar micronutrientes y del que aplica un programa de nutrición balanceada de forma dosificada.

“En el café es importante aplicar nitrógeno, fósforo y potasio en las dosis adecuadas para que la planta crezca, pero también magnesio, azufre, calcio, boro y zinc porque son nutrientes que mejoran la calidad, permiten una reducción de la acidez de los suelos, mejora la tolerancia al estrés hídrico y a las enfermedades como La Roya, Phoma, Botritis, entre otras”, comentó Rouillon. “Para que esto cale en la mente del agricultor, es muy importante la transferencia de conocimientos y la demostración in situ, es por ello que en Yara nos esforzamos en realizar charlas, capacitaciones y ensayos demostrativos en cada zona productora del país”.

El año pasado el equipo agronómico de Yara realizó 16 ensayos demostrativos en distintas zonas de producción de Cajamarca, Moyobamba y la selva central. Las hectáreas que fueron fertilizadas con el programa de Yara lograron un incremento de rendimiento por hectárea de más de 40%; es decir, se obtuvieron entre 7 y 12 quintales adicionales. En términos de rentabilidad, los productores tuvieron ganancias extras entre S/ 2.450 y S/ 4.200.

¿En qué consisten los ensayos demostrativos de Yara?
El equipo agronómico de Yara selecciona a un agricultor que conoce los beneficios de aplicar fertilizantes y que obtiene rendimientos por encima del promedio nacional. Acto seguido le propone realizar el ensayo demostrativo para mostrarle los resultados que podría obtener si aplicara el programa de nutrición de cultivos de Yara. Se instalan dos hectáreas, una al lado de la otra, y se le pide al agricultor trabajar su parcela como está acostumbrado. Al finalizar el ciclo del cultivo, se comparan los resultados en rendimiento y calidad.

“Por ejemplo, tenemos el caso de Horacio García, productor de café de Huabal en Jaén, que únicamente aplicaba mezclas físicas a su cultivo. Instalamos una parcela demostrativa con el programa de nutrición de Yara y al finalizar la campaña obtuvo un incremento en su producción de 100%”.

 
 

¿En qué consiste la solución NuestroCafé de Yara?
Yara lanzó la solución NuestroCafé en las principales zonas productoras con el objetivo de elevar los rendimientos y mejorar la calidad del cultivo a través de la transferencia de conocimiento y un programa de fertilización balanceada.

La solución NuestroCafé se basa en cuatro pilares: experiencia, conocimiento, crecimiento y reconocimiento. “Contamos con la experiencia para formular un programa de nutrición balanceada idóneo. No solo obtendrán buenos rendimientos y calidad como mencioné, sino que les permitirá reducir la acidez de sus suelos, mejorar la resistencia a enfermedades como La Roya, etc. Nuestro conocimento se ve reflejado en una serie de actividades de campo gratuitas como charlas y capacitaciones desarrolladas por una amplia red de expertos. Además, habilitaremos una plataforma virtual que incluye videos tutoriales, consultas técnicas en línea y acceso a herramientas digitales de precisión”.

Para Yara, ayudarlos a crecer en sus negocios también es fundamental. Es por eso sus especialistas buscan acercar a los caficultores con diferentes integrantes de la cadena de valor que están dispuestos a pagar un mejor precio por un producto de calidad, libre de enfermedades y metales pesados.

Esperamos que este artículo haya sido de tu agrado, útil y relevante para tu negocio agrícola y además queremos invitarte a unirte a la comunidad digital de Yara. Estás a un clic de iniciar una relación cargada de conocimiento, experiencias valiosas e información relevante para ti y tu cultivo: https://www.yara.com.pe/acerca-de-yara/contacto/