05 enero 2016 | 08:23 am Por: Redacción

El Añublo Bacterial de la Panícula del Arroz (Burkholderia glumae):

ENFERMEDAD CAUSA MERMAS DE LA CALIDAD Y RENDIMIENTO DEL CULTIVO DE ARROZ

ENFERMEDAD CAUSA MERMAS DE LA CALIDAD Y RENDIMIENTO DEL CULTIVO DE ARROZ

Por: Javier Zamudio Paredes, gerente técnico de la Asociación Peruana de Granos y Cereales (APEGRACE)

(Agraria.pe) La importancia del cultivo de arroz como primer producto en área sembrada y cosechada en la república de Perú -más de  435,000 Has.- y el hecho de que la demanda interna se incrementa, en contravía con la decreciente rentabilidad obtenida por el agricultor arrocero peruano como consecuencia de diferentes factores que influyen en pérdidas de producción registradas, hace notoria  la necesidad de  identificar adecuadamente y de forma oportuna la fatal incidencia del Añublo Bacterial de la Panícula del Arroz. 

Es un flagelo que de ninguna manera se debe desatender y que el arrocero peruano, en alianza con instituciones tanto públicas como privadas, no se puede permitir desconocer, ya  que por  falta de información técnica, día a día esta enfermedad silenciosa avanza en los cultivos de arroz , como  ya  está afectando  y mermando los rendimientos  en Tumbes en el orden de 45%, en San Martin 20%, en Amazonas 5% , Piura 3% y Lambayeque 2%.

En el caso de Colombia, las mermas por incidencia y severidad de la bacteriosis llegaron a causar pérdidas de hasta un 80%.  En municipios arroceros del departamento del Tolima y otras zonas, el caos, la desinformación, la especulación, la falta de presencia del Estado y las falsas expectativas generadas por productos poco eficientes para tratar el problema, fueron el común denominador de  varios años permitiendo que la enfermedad avanzara. 

En la actualidad no existe ninguna región arrocera libre de uno de los peores problemas  de los últimos años en la agricultura colombiana, con el agravante  que de esta actividad económica dependen cientos de miles de familias, la mayoría de pequeños productores (fundos menores de 10 hectáreas), y que algunos perdieron sus fundos por las deudas ocasionadas por las bajas producciones de arroz. En Colombia el arroz constituye una de las principales fuentes nutricionales y es un cultivo indispensable para la seguridad alimentaria.

 Es de vital importancia entender que el Añublo Bacterial de la Panícula del Arroz, cuyo agente causal es la bacteria Burkholderia glumae, se detectó desde el año 2009 en Colombia y, de acuerdo con los registros históricos, es una de las  principales enfermedades asociadas al vaneamiento del arroz, afectando gran parte del territorio de ese país, con consecuencias nefastas para el sector arrocero, al punto de ocasionar mermas significativas y de graves  implicaciones económicas y sociales. 

De allí nuestro total interés de transmitir experiencias y conocimientos obtenidos durante los últimos seis años para dicho manejo, con el objeto de poner a su alcance las herramientas necesarias para  mitigar el impacto de la enfermedad, fundamentados en argumentos  técnicos y experimentados para manejar y  controlar su aparición.

En la actualidad, podemos corroborar en el Perú con cifras exactas los daños ocasionados  por la bacteria en cosechas anteriores en el departamento de Tumbes, al igual que en algunas zonas de San Martin, Amazonas, Piura y Lambayeque.

Bajo este contexto, citamos algunos aspectos a tener en cuenta al momento de identificar factores de riesgo y condiciones que inciden en la proliferación de la bacteria, como son: temperaturas superiores a 28°C, altas temperaturas en la noche, humedad relativa cercana o superior al 80%. Cuando dos o más de las condiciones anteriormente citadas se cumplan y se suma una alta densidad de bacterias en las semillas,  los daños por bacteriosis van a ser de grandes proporciones. 

El principal vector de la enfermedad es la semilla, de no realizar tratamientos de semilla efectivos para control, la bacteria será transportada a nuevas regiones arroceras.  

Burkholderia glumae es una bacteria, con alto poder de virulencia, que genera daños severos en la espiga del cultivo del arroz, la bacteria causa el taponamiento de los haces vasculares y la generación de toxoflavina, la cual provoca que las espigas de arroz no llenen y las panículas por falta de peso queden erectas.

La  empresa Oxyagro de Colombia, en conjunto con instituciones y Universidades del sector público y privado, desarrollaron un producto denominado Oxylomag,  para controlar las altas densidades poblacionales de la bacteria Burkholderia glumae, con la ayuda de fitoalexinas y Elicitores, manteniendo un  umbral bajo de la enfermedad. Esto inhibe la formación de los flagelos (locomoción) que interfieren con la señal molecular del Quorum sensing, con lo que los daños por la bacteria serán controlados. 

Es de vital importancia tener en cuenta que el momento oportuno para la aplicación  del producto es en máximo embuchamiento, debido a  que es la etapa en la que se produce la migración de azucares simples para la formación del grano de arroz.

Como tratamiento preventivo recomendamos realizar  tratamiento a la semilla antes de siembra, a razón de 0,8 a 1 gramo por kilogramo de semilla a sembrar.

Cabe indicar que Añublo Bacterial de la Panícula del Arroz, o llamada también Vaneamiento de la Panoja del Arroz, también está presente en las zonas arroceras del Ecuador, y a pesar de los esfuerzos del MAGAP, INIAP y AGROCALIDAD, así como de empresas privadas, todavía existen campos contaminados con la bacteria causando mermas considerables que afectan a la economía del productor arrocero ecuatoriano.

Etiquetas: arroz