01 diciembre 2021 | 10:04 am Por: Redacción

Un producto de Point Andina

Endopoint: Los beneficios de la endoterapia para el tratamiento efectivo de los hongos del palto

Endopoint: Los beneficios de la endoterapia para el tratamiento efectivo de los hongos del palto
Con la aplicación del producto de manera directa sobre el xilema del tronco, los resultados son muy superiores a los tratamientos convencionales foliares o sobre el suelo. 

(Agraria.pe) El palto no es un cultivo oriundo del Perú, por lo tanto, su producción en nuestras tierras le exige un esfuerzo de adaptación que puede llevarlo a rendimientos productivos insuficientes. Además, al estar más estresado, suele ser propenso a hongos y plagas, los cuales, si no son solucionados a tiempo, pueden reducir dramáticamente su tiempo de vida.

Luis Sánchez Tamayo, representante comercial de agroindustrias para Point Andina, llama la atención sobre los hongos de madera con especial énfasis, ya que son patógenos que se ubican dentro del tejido vascular del árbol y lo van degradando, con lo que evitan que los nutrientes y minerales sean absorbidos debidamente. “Esto impide que se trasloque a toda la planta para tener rendimientos óptimos. Entonces, al tener este inóculo en la madera, las plantas años tras años van bajando la producción, menguando mucho y muriendo poco a poco. Así, una planta que proyectabas tener para 10 años, al segundo o tercer año está muy envejecida, infectada por estos hongos y sin la producción esperada”, explica.

A lo largo del tiempo, el tratamiento contra los hongos de la madera en palto se dio principalmente con productos a base de cobre inyectados al suelo o en aplicación foliar, pero no eran eficientes. Luego se pasó a productos a base de fosfitos para fortalecer la planta y también se intentó con fungicidas y químicos, pero los hongos demostraron ser muy agresivos, con lo que año tras año las áreas afectadas fueron creciendo.

Momento de la endoterapia
El panorama cambió sin embargo desde la aparición de la endoterapia, un método de tratamiento que consiste en colocar el producto (agroquímico, insecticida, fungicida, nutricional) directamente en el xilema del tronco de la planta con una perforación, donde de manera espontánea se transporta a todas las ramas, hojas y brotes, con lo cual su efectividad es muy grande.

Para estos casos, Point Andina propone el uso de su producto “Endopoint”, el cual se aplica con la técnica de endoterapia para ir limpiando el palto poco a poco y lograr su recuperación. “En comparación con técnicas convencionales como la foliar y la aplicación al suelo, ‘Endopoint’ es más eficiente ya que los métodos foliares tienen una eficiencia máxima de 50% y con las aplicaciones al suelo hay muchos inconvenientes por agentes que lo pueden retener y evitar la absorción en la raíz. Al colocar directamente en el xilema evitamos el gasto de energía de la planta para absorber el producto. Otro beneficio es que no necesitas agua, no contaminas el medio ambiente y sabes qué estás colocando en cada árbol”, dice el vocero.

Este tipo de tratamiento cuenta con una larga historia de uso desde Europa, donde inicialmente se pensó para árboles ornamentales afectados por plagas e insectos. Pero hoy se han descubierto sus bondades para la agricultura intensiva. En el caso peruano Point Andina empezó a promoverlo especialmente en el palto para detener a los hongos de la madera que es un problema recurrente. Se trata de una alternativa que no llega a peligros de toxicidad y permiten recuperar una planta que en otras circunstancias ya se podría haber considerado como perdida.

La eficiencia de “Endopoint” le ha permitido además empezar a aplicarse en otros cultivos como el higo y, más recientemente, la granada, que suelen tener los mismos problemas. En todos estos casos una aplicación basta para proteger el árbol por un mínimo de seis meses, a comparación de las aplicaciones convencionales que se deben repetir cada semana o cada 15 días.

“Hay que abrirnos a estos nuevos sistemas, ya que el beneficio que ofrecen en ahorro de agua, mano de obra, contaminación del medio ambiente, y en beneficio de los polinizadores es grande. Hay que darnos esa oportunidad para llevar esta importante herramienta a cada vez más productores en el país”, concluye Luis Sánchez.