27 marzo 2018 | 10:01 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Destacó el representante de Servicios Procesadora Perú SAC, Marcos Velásquez

En todo el mundo el cultivo de frambuesas es dirigido por pequeños productores

En todo el mundo el cultivo de frambuesas es dirigido por pequeños productores

En países como Chile, Serbia, Polonia y México, los productores de frambuesa cuentan con menos de 1 hectárea. Perú podría incursionar en dicho negocio.

(Agraria.pe) El cultivo de frambuesa a nivel mundial es dirigido por los pequeños productores, por lo que tiene un alto potencial para la agricultura familiar de nuestro país, indicó el representante de Servicios Procesadora Perú SAC, Marcos Velásquez.

Detalló que en Chile (con 18 mil hectáreas instaladas) los pequeños productores que se dedican a la frambuesa tienen en promedio media hectárea, mientras que en otros grandes países productores de dicha fruta como Serbia, Polonia y México, el productor cuenta con menos de una  hectárea en promedio.

Interés de Perú
Velásquez indicó que luego de estudiar esta interesante oportunidad para los pequeños productores de Perú,  en marzo del 2010 la empresa  Servicios Procesadora Perú SAC solicitó al Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) el análisis de riesgo de plagas para la importación de plantines de frambuesa en vitro de procedencia de Chile. A fines de ese año la autoridad sanitaria estableció dichos requisitos.

A partir de ahí, en Perú se iniciaron varias gestiones y actividades para promover el cultivo de  frambuesa en su territorio. En marzo de 2011 se realizó una pasantía a Chile, con especialistas de AgroRural y productores de Huancavelica y Cajamarca, con el fin de capacitar a los especialistas de AgroRural en el proceso de micro propagación de frambuesa en laboratorio, manejo del cultivo, así como la participación del Estado en el fomento de  los berries y mostrar a los productores la ventajas económicas del cultivo y los beneficios que lleva el modelo de asociatividad para el pequeño productor en Chile (replicable en nuestro país).

Este programa abarcó una serie de visitas a laboratorios de micro propagación, parcelas productivas de frambuesas de pequeños productores, centros de acopio de productores organizados, plantas de procesamiento de congelado, instituciones de fomento e investigación de berries como INDAP e INIA y de asociatividad entre  productores e instituciones como el Cluster de Frambuesas en Maule.

Llegan primeros plantines
Agregó que en abril del 2011 se importaron 13.000 plantines de frambuesa in vitro con fondos del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), siendo AgroRural el ente encargado de la recepción de los plantines in vitro, su aclimatación, acondicionamiento y desarrollo en invernaderos para luego realizar una plantación comercial.

Asimismo, en abril del 2011 el Minagri financia la visita del representante de Rconsulting (empresa chilena especializada en la información internacional de berries), Felipe Rosas, para introducir el cultivo de frambuesas entre pequeños productores, por lo que se realizan charlas en Cajamarca, Chiclayo y  Lima.

Instalan piloto en Cajamarca
Marcos Velásquez, comentó que en el 2010 FINCyT lanza una convocatoria para Proyectos de Innovación FIDECOM, el cual permite formar la Alianza entre INIA y las empresas Servicios Procesadora Perú SAC, Agro Artesanal Ecológico Perú (Huancavelica), Agronegocios y Consultores de Cajamarca.

Detalló que en el 2011 se ejecutó el proyecto “Desarrollo de un Protocolo para la Propagación de plántulas de frambuesa a partir de la Micro propagación In Vitro de Plántulas” para la instalación del cultivo y su desarrollo comercial en la región Cajamarca. Dicho proyecto se realizó en los terrenos de la EEA Baños del Inca (del INIA) y se instalaron parcelas demostrativas en la Agencia Agraria de San Marcos. Este proyecto concluyó el 2014.

Agregó que el mencionado proyecto generó expectativa por las alternativas de cambio para el pequeño productor, tal es así que ese mismo año se instaló la Mesa Técnica de la Frambuesa en la Región Cajamarca, en la que participó el Gobierno Regional de Cajamarca, la Municipalidad Provincial de Cajamarca, la Cámara de Comercio de Cajamarca, Agrobanco, Sierra Exportadora, Servicios Procesadora Perú SAC y productores individuales.

Propagación del cultivo
Marcos Velásquez manifestó que en el 2015 su representada inició un programa de propagación de frambuesas dirigido a los pequeños productores de Cajamarca, a quienes les ofreció material genético en plantines, asistencia técnica, capacitación y mercado asegurado.

Destacó que a partir de dicha fecha, el interés por el cultivo de frambuesa comenzó a extenderse hacia otras regiones del país, instalándose parcelas en Arequipa y Lima (Cañete y Barranca), las cuales ya están en producción comercial.

Sin crédito
Sin embargo, dijo que en los años 2015 y 2016 también surgieron serios tropiezos para los pequeños productores integrantes de la Cadena Productiva de Frambuesas de la región Cajamarca quienes buscaban acceder a créditos para la instalación de dicho cultivo.

“Agrobanco propuso desarrollar un producto financiero específico para frambuesas  con contratos unificados de venta de plantines de frambuesa, asistencia técnica y compra-venta del fruto. Aparentemente se aprobó esta nueva posibilidad de crédito pero en Cajamarca los funcionarios de esta institución solicitaron a los productores que presenten las parcelas con los plantines de frambuesa ya instalados”, dijo Velásquez.

Detalló que dicha solicitud significaba que el productor debía primero preparar los suelos, formar camellones, instalar sistemas de riego (desde las matrices hasta las cintas de riego) y finalmente realizar el trasplante de plantines de frambuesa.

“En este piloto se integraron a la propuesta no solo el pequeño productor sino de varias empresas que apostaban por este nuevo cultivo como Servicios Procesadora Perú SAC quien aportaba los plantines de frambuesa; además de empresas proveedoras  de abono orgánicos, de sistemas de riego, de servicio de instalación de riego, entre otras”, sostuvo.

Marcos Velásquez agregó que luego de instaladas las parcelas, inexplicablemente  Agrobanco dio marcha atrás con el financiamiento al cultivo de frambuesas perjudicando a los integrantes de este primer piloto de frambuesas en la región Cajamarca y desarticulando el mencionado programa.

Nuevos vientos
A pesar de los tropiezos, en el 2017 se aprobaron los primeros PNIA como Proyecto Adaptativo en el cultivo de frambuesas en diferentes ámbitos de Cajamarca. Además, con apoyo de la Cámara de Comercio de Cajamarca, se inició una nueva etapa de siembra de frambuesas y arándanos en Cajamarca con inversionistas de proyectos agrícolas. Asimismo, la frambuesa se convirtió en una alternativa para los productores de arroz en el norte del país como Reconversión Productiva.

En el 2018 se presentan proyectos ante Fondo Empleo por parte de la asociación de productores de Cajamarca, esta asociación ha incluido a los berries (frambuesas y arándanos) como una posibilidad de propuesta de proyectos productivos.

Velásquez, señaló que Servicios Procesadora Perú SAC persevera con los objetivos que fueron trazados en el año 2010 y en estos momentos se encuentran realizando alianzas con pequeños productores organizados; ofreciendo plantines de frambuesa de alta calidad, con capacitación y  asistencia técnica y la seguridad de acceso al mercado.  

Sobre el mercado local (Lima), dijo que ha recibido muy bien el fruto de frambuesa, existiendo una demanda importante, adicionalmente, destacó que Perú cuenta con ventanas comerciales para frambuesa fresca de exportación más amplias que en el arándano. “Queda por tarea comenzar a validar nuevas variedades del fruto con características superiores a la Heritage y Meeker”, resaltó Velásquez.

Datos

. En el 2011 Sierra Exportadora lanza el Programa Perú Berries con el propósito de difundir las posibilidades de cultivos de alta rentabilidad y con oportunidades de desarrollo en zonas andinas.

. En el 2016,  la producción mundial de frambuesas ascendió a 425.000 toneladas. Ese año, los principales productores de frambuesas fueron: Polonia con 110.000 toneladas, Serbia (80.000 toneladas), Estados Unidos (68.000 toneladas), México (45.000 toneladas) y Chile (45.000 toneladas).

. En el 2016 Estados Unidos fue el principal importador de frambuesas, adquiriendo 92.425 toneladas, seguido por Canadá con 34.669 toneladas, Alemania 31.554 toneladas, Reino Unido 20.887 toneladas, Francia 20.428 toneladas, Países Bajos 12.024 toneladas, España 11.944 toneladas, entre otros.

. Actualmente en nuestro país existen sembradas alrededor de 90 hectáreas. El 2016 nuestro país exportó frambuesas por cerca de US$ 68.000, siendo los principales mercados de destino España, Países Bajos, Alemania, Reino Unido  y Francia.
Etiquetas: frambuesa