10 febrero 2020 | 09:02 am Por: Edwin Ramos | prensa@agraria.pe

Un paso fundamental en la gestión de bosques

En San Martín se logra la primera zonificación forestal del país

En San Martín se logra la primera zonificación forestal del país
Se ha determinado que en esta región hay 4.3 millones de hectáreas con potencial aprovechable de manera sostenible.

(Agraria.pe) El departamento de San Martín marcó un hito en la gestión de los bosques al lograr la primera zonificación forestal del país, es decir, identificar la porción de su territorio con recursos forestales y de fauna silvestre que se deben aprovechar de manera sostenible. En el caso de esta región, se ha determinado que el 85.12% (4,358,508 hectáreas) de su territorio tiene este potencial, informó el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor).

Con la zonificación forestal el Gobierno Regional de San Martín lidera el ordenamiento forestal porque tiene delimitada las áreas para ser entregadas en las distintas modalidades de acceso como en concesiones de conservación, de ecoturismo, de aprovechamiento de productos maderables y no maderables, de fauna silvestre, plantaciones, así como las de producción agroforestal y silvopastoril, y con ello enfrentar la deforestación.

Gracias a este logro la región focalizará las intervenciones productivas de desarrollo, lo que permitirá hacerla más competitiva y ordenada, con ello la población realizará sus actividades en áreas de acuerdo con las capacidades, potencialidades y limitaciones de las tierras y recursos naturales.

La zonificación forestal ha sido un arduo trabajo de dos años del Gobierno Regional que tuvo el acompañamiento y la asistencia técnica del Serfor, labor que se ha visto materializada con la publicación de la Resolución Ministerial N°039-2020-MINAM en el diario oficial El Peruano.

La zonificación forestal establece distintas categorías de uso como las zonas de producción permanente, de recuperación, de protección y conservación ecológica, y tratamiento especial, respetando los usos y costumbres tradicionales de los pueblos indígenas

El Serfor continuará con la asistencia técnica especializada al Gobierno Regional de San Martín, ahora para su ordenamiento forestal mediante el establecimiento de las unidades de ordenamiento y otorgamiento de derechos, según la hoja de ruta trazada por ambas instituciones.

El proceso de zonificación forestal contó con el apoyo financiero del gobierno de Noruega en el marco de la Declaración Conjunta de Intención, un acuerdo de pago por resultados firmado por Perú, Noruega y Alemania.

Los resultados de esta zonificación forestal y los avances que realizan los otros departamentos amazónicos como Ucayali que aprobó el primer módulo de su zonificación forestal en mayo del 2019, Loreto, entre otros, se encuentran disponibles en https://geo.serfor.gob.pe/visor/
 
Etiquetas: serfor
Más de: Clima y Medio Ambiente