28 septiembre 2015 | 10:24 am Por: Redacción

Quinua se despacharía hacia Estados Unidos y la Unión Europea

EN PUNO LOGRAN CERTIFICACIÓN DE QUINUA ORGÁNICA ROJA, BLANCA Y NEGRA

EN PUNO LOGRAN CERTIFICACIÓN DE QUINUA ORGÁNICA ROJA, BLANCA Y NEGRA

Certificación fue entregado por dos organismos, BCS Öko - GarantieKiwa, que benefició a 131 productores; y BIOLATINA, que benefició a 356 productores.

(Agraria.pe) La empresa Agroindustrias CIRNMA, ubicada en la región Puno, logró la certificación de 1.186 toneladas de quinua orgánica roja, blanca y negra, lo que permitirá la exportación de este grano andino a Estados Unidos y la Unión Europea hasta fin de año.

La gestora de campo de Sierra Exportadora en la región Puno, Sandra Frisancho, explicó que esta certificación fue entregada por dos organismos. La primera fue realizada por la certificadora BCS Öko - GarantieKiwa, en donde se benefició a 131 productores; y la segunda fue realizada por BIOLATINA, beneficiando a 356 productores.

“En ambos casos se certificó la norma NOP (Norma para Estados Unidos) y la UE (Norma para la Unión Europea)”, precisó la especialista.

De igual forma indicó que para lograr esta certificación, Sierra Exportadora, organismo público del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), apoyó en todo el proceso de levantamiento de carpeta de producción orgánica, inspección interna a productores, capacitaciones y verificación de formatos de Buenas Prácticas Agrícolas.

El jefe de Sierra Exportadora sede la región Puno, Renán Alfaro, explicó que Agroindustrias CIRNMA, se dedica a la producción de quinua blanca, roja y negra,  así como harina y hojuelas de quinua; y trabaja con 487 productores, de las provincias de Puno, San Román, Azángaro y Melgar.

Agregó que Sierra Exportadora implementa las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) en los procesos productivos del cultivo de quinua, lo cual hace que mejoren las condiciones del productor y mejora de la calidad de su producto. 

Etiquetas: quinua