19 julio 2021 | 09:15 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Existen aproximadamente unas 13.000 pollerías a la brasa

En Perú se destinaban 150 millones de pollos al año a la preparación de pollo a la brasa, pero este año serán 145 millones

En Perú se destinaban 150 millones de pollos al año a la preparación de pollo a la brasa, pero este año serán 145 millones
El consumo de pollo a la brasa significa el 2% del Producto Bruto Interno (PBI) peruano.

(Agraria.pe) En épocas prepandemia, en nuestro país se destinaban 150 millones de pollos a la preparación de pollo a la brasa, sin embargo, este año se prevé que se alcanzarán los 145 millones de pollos a la preparación de ese platillo.

Así lo indicó el coordinador de la cadena de aves y huevos del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) Enrique Gutiérrez, quien destacó que el consumo de pollo a la brasa significa el 2% del Producto Bruto Interno (PBI) peruano.

Destacó que el pollo a la brasa peruano ya es una franquicia de nivel internacional, debido a que se está expandiendo y comercializando en países como Estados Unidos, Argentina, Venezuela, Chile, Bolivia, Brasil, Canadá, Ecuador, España, Japón, China e incluso los Emiratos Árabes Unidos, entre otros.

Agregó que en Perú existen aproximadamente unas 13.000 pollerías a la brasa, siendo Lima la región que cuenta con el mayor número de locales.

De acuerdo a la Asociación Peruana de Avicultura (APA), el consumo de pollo a la brasa experimenta un crecimiento anual del 7%. Asimismo, dijo que en nuestro país se consumen 4.5 pollos a la brasa por persona al año.

Alta demanda de papas
Por su parte, el especialista de la cadena de papa de la Dirección General de Desarrollo Agrícola y Agroecología (DGDAA), del Midagri, Juan Miguel Quevedo, destacó que las pollerías a nivel nacional demandan más de 2.9 toneladas de papa al día.

Detalló que hay tres tamaños de pollerías: pequeñas, medianas y grandes, las cuales mayormente al día consumen, cada una, alrededor de 50 kilos, 80 kilos y las grandes cadenas más de 100 kilos diarios del mencionado tubérculo.

“Ello, multiplicado por las 13.000 pollerías, suma unos 2.990 kilos de papa, es decir, 2.9 toneladas al día, aproximadamente”, comentó.

Dato

. Ayer (tercer domingo de julio) se conmemoró el Día del Pollo a la Brasa, que se ha convertido en el plato más popular del Perú. La fecha fue establecida mediante Resolución Ministerial N° 0441-2010-AG,

 

Etiquetas: pollo
Más de: Negocios