Si todo sigue avanzando como se prevé, en el primer trimestre de este año, se firmaría la adenda 13 con el concesionario. Proyecto permitirá ampliar la frontera agrícola en 38.500 nuevas hectáreas de cultivos.
(Agraria.pe) Luego de participar de la reunión la autoridad regional, alcaldes y funcionarios en el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), el ministro de Agricultura y Riego, Jorge Montenegro, anunció que entre los meses de marzo y abril se podría destrabar el proyecto Majes-Siguas II, que permitirá ampliar la frontera agrícola en 38.500 nuevas hectáreas de cultivos.
El titular del Minagri, acompañado del gobernador regional, Elmer Cáceres Llica, saludó la decisión del GORE Arequipa de suscribir hoy la adenda con la supervisión especializada, a fin de continuar con el proceso de elaboración y presentación de la adenda 13 del Proyecto, el cual se espera concretar entre los meses de marzo y abril o hasta mayo como máximo, pero aclaró que eso dependerá de los acuerdos técnicos y la voluntad de las partes.
"Después de esta firma, tendremos en marzo o a más tardar abril, como máximo, para suscribir la adenda 13; seguidamente, los miembros del Consejo Regional deberán aprobar esta adenda", sostuvo el ministro tras puntualizar la importancia de ese proyecto hidroenergético para Arequipa.
Asimismo, Montenegro señaló que tras la firma de ese acuerdo, el sector Agricultura estima que, si todo va bien a más tardar en la primera quincena de mayo, se podrían reanudar las obras del proyecto de irrigación Majes Siguas II, con las que se potenciará el desarrollo de la agricultura de Arequipa y de la zona sur del país.
"Todas estas acciones forman parte de un cronograma establecido entre el Minagri y el Gobierno regional. Creemos que en la primera quincena de mayo se reiniciarán las obras de Majes Siguas en su segunda etapa", expresó el ministro tras resaltar el trabajo conjunto de los sectores de Agricultura, MEF y GORE en sacar adelante este proyecto.
En su exposición, recalcó que la reactivación del mayor proyecto de irrigación no solo facilitará la extensión de 38.500 hectáreas de cultivos en la región, sino que promoverá la creación de miles de empleos productivos, la provisión de divisas a través de las agroexportaciones, la generación eléctrica para los pueblos, entre otros beneficios. "Por eso, deseo repetir ante ustedes que el proyecto Majes Siguas II, va sí o sí", puntualizó.
En Arequipa, existen 148 mil hectáreas de cultivos bajo riego y 800 mil cabezas de ganado (vacuno, ovino y camélido).
Reunión Coer
El ministro participó junto con el viceministro de Desarrollo e Infraestructura Agraria y Riego, Carlos Ynga, así como altos funcionarios del sector y de autoridades de la región en la primera reunión del COER – Arequipa, para examinar las medidas de respuesta ante la presencia de emergencias por acción de los desastres naturales.
Por más de tres horas, cada uno de los representantes del GORE, Indeci, Fuerzas Armadas, MTC, Salud, Educación, Gerencia Regional Agraria, Senahmi, Ingenmet, Cenepred, y alcaldes provinciales de Caravelí, Camaná, Punta del Bombón, Dean Valdivia, Condesuyos y otros, expusieron las acciones que ejecutan para enfrentar posibles emergencias causadas por fenómenos naturales, como las lluvias de temporada,
Por ejemplo, en esa reunión se dieron a conocer los pronósticos del Senamhi donde se señala la presencia de lluvias altas en la región entre los días 16 y 17 de enero, principalmente en Caylloma y Castilla, sin embargo hasta la fecha, conforme a los reportes del ENFEN, están dadas las condiciones para un Niño no activo.
El Minagri se comprometió mantener coordinaciones con alcaldes provinciales de la región para atender los requerimientos de apoyo material para enfrentar las precipitaciones intensas de época.