11 enero 2017 | 10:33 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Señaló el gerente general de APEM, Juan Carlos Rivera

En la presente campaña no habrá mangos de calibres grandes para exportar a Estados Unidos

En la presente campaña no habrá mangos de calibres grandes para exportar a Estados Unidos

Escasez de agua para riego, debido a ausencia de lluvias, provocó que las frutas adelanten su maduración y no alcanzaron calibres mayores.

(Agraria.pe) En la campaña 2016/2017 Perú no producirá mangos de calibres grandes, por lo cual no se exportará esta presentación hacia Estados Unidos, país al que desde la campaña anterior (2015/2016) ya se le puede despachar mangos desde 651 gramos hasta 900 gramos.

Así lo señaló el gerente general de la Asociación Peruana de Productores y Exportadores de Mango (APEM), Juan Carlos Rivera Ortega, quien indicó que esto obedece a la escasez de agua que se registra en la costa norte peruana, debido a la ausencia de lluvias, lo que provocó que se adelante la maduración de las frutas y no alcancen calibres grandes.

“El agua es un elemento importante en todo el desarrollo fenológico de la fruta, especialmente en la etapa de llenado de fruto. Como los riegos fueron muy distantes o nulos en muchas parcelas, se comprobó la aceleración de la madurez, además de calibres pequeños (14, 12, 10) en mayor porcentaje en las tres zonas productoras de mango del país (Piura, Lambayeque y Áncash)”, sostuvo.

Según el informativo semanal de APEM “Informango”, se estima que del total de la producción de mango en Piura en la presente campaña, el 5% alcance el calibre 7, el 10% logre un calibre 8,  el 15% obtenga un calibre 9, el 35% alcance el calibre 10 y otro 35% obtenga un calibre 12.

En Lambayeque el panorama es similar, el 5% del total del mango a producir en la región alcanzará un calibre 7, el 25% obtendrá un calibre 8, el 30% logrará un calibre 9, el 25% llegará a un calibre 10 y el 15% será de calibre 12.

Igual situación es para Áncash, a pesar que la provincia de Casma (zona productora de mango) ha sufrido en menor intensidad la escasez de agua.  Se estima que las frutas de calibre 7 representen el 5% del total a producir, los mangos de calibre 8 alcancen el 20% del total, los de calibre 9  representen el 30%, los de calibre 10 alcancen el 35% y los de calibre 12 representen el 10% del total a producir.

Etiquetas: mango