12 agosto 2015 | 09:41 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Señaló gerente general de APEM, Juan Carlos Rivera Ortega

EN LA CAMPAÑA 2015/2016 SÍ HABRÁ PRODUCCIÓN DE MANGO

EN LA CAMPAÑA 2015/2016 SÍ HABRÁ PRODUCCIÓN DE MANGO

La preocupación pasa por saber en qué momento llegarán las lluvias, si comienzan tarde (mediados de febrero) no habrá problemas, pero si las precipitaciones se registran de manera temprana (diciembre) sí habría problemas porque los caminos colapsarían lo que dificultaría sacar la fruta de los fundos.

(Agraria.pe) En la próxima campaña de mango (2015/2016) sí habrá producción, aseguró el gerente general de la Asociación de Productores y Exportadores de Mangos (APEM) Juan Carlos Rivera Ortega.

Indicó que para que haya producción, antes hubo floración y este año se presentó una floración diferenciada porque hay campos muy floreados y otros no tanto, pero destacó que por ese aspecto los productores y exportadores están tranquilos.

“Sí hay floración y por lo tanto habrá una producción de mango destinada para  exportación y también para el procesamiento, por ello las empresas van a iniciar las  negociaciones para exportación, asimismo, las plantas de procesamiento van a reactivarse”, comentó.

Indicó que aún es incierto saber la magnitud del Fenómeno El Niño, por ello señaló que, si se presentara un fenómeno con lluvias tardías como el 2002 y 2009, donde las precipitaciones comenzaron a mediados de febrero, prácticamente no habría inconveniente para el mango y casi toda la producción se podría exportar.

“Si por el contrario, hay lluvias tempranas como en diciembre sí habría problemas y solamente una fracción de la producción podría exportarse, ya que las lluvias afectarían los caminos a los fundos y no podría sacarse la fruta, pero aún estamos en un escenario que nadie conoce”, sostuvo Juan Carlos Rivera.

Etiquetas: mango