07 agosto 2019 | 09:16 am Por: Edwin Ramos | prensa@agraria.pe

Esfuerzo promocional

En juegos Panamericanos reconocen a empresas madereras que construyeron la Casa Perú

En juegos Panamericanos reconocen a empresas madereras que construyeron la Casa Perú
La estructura busca mostrar el enorme potencial del recurso forestal peruano y su valor agregado en un marco de desarrollo sostenible de los bosques.

(Agraria.pe) Con el fin de incentivar la industria forestal y el uso de la madera nacional de origen legal, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), junto a la Comisión de Promoción para la Exportación y el Turismo (Promperú), reconocieron a las empresas de la cadena productiva forestal madereras que participaron en la construcción de la Casa Perú, que se exhibe en los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Lima 2019.

El presidente ejecutivo de Promperú, Luis Torres Paz, informó que el concepto de la Casa Perú fue mostrar que, en adición a los productos bandera, turismo y cultura, tenemos un potencial enorme del recurso forestal, cuyas exportaciones de madera están cercanas a los 60 millones de dólares con un crecimiento del 3 por ciento.

El director ejecutivo del Serfor, Alberto Gonzales-Zúñiga, destacó que este es el inicio de un trabajo en conjunto que se replicará en diversas regiones del país. "Queremos poner de manifiesto el valor agregado de la madera, y contribuir con las iniciativas empresariales comprometidas con el desarrollo sostenible de los bosques".

La Casa Perú es una plataforma de promoción de la Marca Perú que tiene como objetivo mostrar nuestros mejores productos y servicios, por ello se utilizó madera de las especies amazónicas capirona, anacaspi, shihuahuaco, quinilla, yacushapana, entre otras, los cuales son recursos naturales que provienen de bosques manejados de manera sostenible y cuyo origen cumple con todas las exigencias y documentación que garantizan su legalidad y trazabilidad.

Fue reconocido el Consorcio Exportador de Madera de Ucayali (CEMU), que agrupa a empresas como Comasac, Industria Forestal Huayruro SAC (Inforhuay), Forestal Marañón y Alpi Industrias, entre otras.

También se reconoció al grupo empresarial Amaz Floors, que cuenta con concesiones forestales en el departamento de Madre de Dios, y fabricó el piso machiembrado de la Casa Perú, con lo que demostró su especialización en este tipo de productos y muebles para exportación.

Mientras que la empresa Madera Transformada SA (Matransa), que tiene una planta industrial en Lima, se encargó de armar la infraestructura de esta plataforma y de los demás acabados que se presentan.

Este esfuerzo es apoyado por el Serfor del Minagri con el fin de promover la producción maderera y la competitividad de este sector. Así como, poner en valor la madera peruana muy cotizada en los mercados nacionales e internacionales por proceder de bosques naturales amazónicos de concesiones forestales que realizan buenas prácticas de manejo, transformación y comercialización de sus productos maderables.