12 agosto 2024 | 10:28 am Por: Redacción

Los importadores estadounidenses de espárragos peruanos preparan la temporada alta

"En el mercado actual, el comercio del espárrago solo puede prosperar si existe previsión y planificación estratégica"

"En el mercado actual, el comercio del espárrago solo puede prosperar si existe previsión y planificación estratégica"

(Agraria.pe) La Asociación de Importadores de Espárragos Peruanos (PAIA) es una asociación de importadores estadounidenses que representa más del 90% de los espárragos frescos importados y consumidos en Estados Unidos.

Los importadores de la asociación se están preparando para una temporada alta que se gestiona mediante una planificación proactiva y un marketing estratégico. "En el mercado actual, el comercio del espárrago solo puede prosperar si existe previsión y planificación estratégica", afirma Priscilla Lleras, directora ejecutiva de PAIA. "La experiencia y la información son claves fundamentales para perseverar en la economía actual".

Los importadores de PAIA esperan una mejora en los volúmenes para la temporada de espárragos peruanos, de octubre a diciembre de 2024. "Será un buen momento para que los retailers planifiquen programas promocionales adicionales que aumenten el consumo per cápita de espárragos. Las promociones aumentan los ingresos a nivel de tienda; sin embargo, carecen de un impacto sostenible a largo plazo que haga que los compradores repitan. Sería bueno para el sector que pudiésemos encontrar formas de educar a los consumidores sobre los beneficios del espárrago", afirma Carlos Solf, de Southern Specialties, con sede en Florida, y copresidente de la PAIA.

PAIA espera un tiempo favorable para la temporada 2024/2025. Las importaciones y la producción de espárragos tanto de Perú como de México sufrieron un descenso de volumen en 2023 debido sobre todo a factores meteorológicos. "Después de El Niño del año pasado, 'tormenta perfecta' que azotó a la producción y a la logística en Perú, sin duda esperamos un suministro estable y un crecimiento en volumen para finales de este año", afirma Lleras.

En PortMiami, las frutas y verduras representan el principal grupo de mercancías en el año fiscal 2023, con casi 115.000 TEU. Las frutas y verduras han superado a las prendas de vestir como el principal grupo de commodities, y es importante señalar que la mayoría de las frutas y verduras provienen de América Latina. Perú, un mercado clave para PortMiami, fue el séptimo mayor socio comercial en general y el cuarto en América Latina en el ejercicio 2023, con 31.196 TEU con un valor de más de 1.845.500 millones de dólares. "El principal grupo de productos de importación de PortMiami desde Perú son las frutas y verduras, que representan el 75% de las importaciones del país, y los espárragos frescos ocupan el primer puesto, al suponer más del 45% de las importaciones perecederas", afirma Eric Olafson, director de comercio global y desarrollo de negocios.

Aunque el crecimiento de los precios de los alimentos en el conjunto de la economía ha empezado a estabilizarse en cierta medida, la industria alimentaria prevé que los consumidores sigan buscando la manera de maximizar sus presupuestos y aportar beneficios nutricionales a la alimentación familiar. "Cuando los retailers ofrecen grandes expositores de espárragos todo el año, con opciones de comercialización cruzada y diferentes variedades, no solo están ayudando a aumentar la demanda de espárragos, sino que también están optimizando sus ingresos, proporcionando a sus consumidores soluciones para las comidas y aumentando el potencial de ventas todo el año", afirma Craig Rolandelli, de Jacob Malcom & Burtt (JMB), con sede en California, y copresidente de PAIA.

PAIA ayuda a suministrar espárragos a los consumidores estadounidenses en los lineales de los minoristas los 365 días del año.

Fuente: Fresh Plaza

 

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