09 octubre 2015 | 09:37 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Señaló el gerente general de Sierra Exportadora

EN DOS AÑOS, 75% DE QUINUA EN LA SIERRA DEBE TENER CERTIFICACIÓN ORGÁNICA

EN DOS AÑOS, 75% DE QUINUA EN LA SIERRA DEBE TENER CERTIFICACIÓN ORGÁNICA

Actualmente en la sierra peruana se producen 100 mil toneladas de quinua al año, de las cuales solo el 30% cuenta con certificación orgánica.

(Agraria.pe) En dos años, el 75% de la producción de quinua en la sierra debe contar con certificación orgánica, señaló el gerente general de Sierra Exportadora, Miguel Cordano Rodríguez.

Destacó que actualmente en la sierra peruana se producen 100 mil toneladas de quinua al año, producidas de manera orgánica mayormente, sin embargo solo el 30% cuenta con la certificación que lo acredita.

“La quinua orgánica debe ser el formato de la quinua en el Perú. Hoy día, hay muy poca quinua que respeta todas las reglas de buenas prácticas y de certificaciones principalmente, y desde Sierra Exportadora queremos fortalecer eso”, sostuvo.

En ese sentido, dijo que han encontrado diferentes aliados que quieren el apoyo de Sierra Exportadora para desarrollar más fronteras agrícolas con gestores que ya conocen la buena práctica y, de esa forma, cumplir las certificaciones orgánicas que son exigentes.

Firman convenio con CAAP

Sierra Exportadora promoverá bajo la marca Q´ORIQUINUA productos con valor agregado a base de quinua orgánica certificada, las cuales estarán destinadas inicialmente al mercado interno y luego al mercado externo, siendo Alemania, Francia e Italia los principales destinos.   

Ello, gracias a un acuerdo firmado entre este organismo y la Central Agroandina del Perú (CAAP), la cual agrupa a cuatro organizaciones de granos andinos: Coopain Cabana (Puno); la Cooperativa Agroindustrial Valle Sagrado “Agrovas” (Cusco); la Asociación Central de Comunidades Campesinas de Ranracancha “Acccr” (Apurímac); y la Cooperativa de Servicios Especiales de las Comunidades Campesinas de Chumbivilcas (Cusco).

Al respecto, el presidente de la Central Agroandina del Perú (CAAP), Mario Miranda Alejo, detalló que su representada está produciendo leche de quinua, queso con quinua, galletas y harina de quinua, todas ellas con quinua orgánica certificada, provenientes de las citadas regiones. 

“El convenio refuerza un trabajo empresarial de todas estas organizaciones. En aspectos claves vamos a tener apoyo de Sierra Exportadora, ya que estarán desde la producción hasta colocar los productos en los mercados nacionales e internacionales”, precisó.

Etiquetas: quinua