07 septiembre 2010 | 10:30 am Por: Arturo Córdova apellido | editor@agraria.pe

Tras los pasos de Sucaticona

EN BUSCA DEL NUEVO MEJOR CAFÉ PERUANO

EN BUSCA DEL NUEVO MEJOR CAFÉ PERUANO

El VI Concurso Nacional de Cafés de Calidad recorre el país para hallar los granos más selectos

 

Por Francis Cruz

 

Lima, 07 Septiembre (Agraria.pe) Desde que el pasado abril el famoso cafetalero del Valle de Sandia, Wilson Sucaticona, ganara el premio al mejor café del mundo en sus cultivos de 3 Has, el estándar para el resto de productores peruanos se ha puesto muy alto.

 

Así lo afirmó Gracia Ampuero, coordinadora general del VI Concurso Nacional de Cafés de Calidad del Perú, quien explicó a nuestro medio que desde el 23 de julio ya se dieron los primeros concursos regionales en Quillabamba, Villarrica, Tocache, Pichanaki y Satipo.

 

Durante el día de hoy se realizarán pruebas en la provincia de Rodríguez de Mendoza en Amazonas y hasta el viernes 10 en Lamas y Moyobamba, en San Martín y también en San Ignacio y Jaén, en Cajamarca. Posteriormente, se realizarán las pruebas en Puno y en el Valle del Río Apurímac y el Ene (Vrae).

 

Indicó que la semifinal será del 27 al 30 de septiembre y la final del 12 al 14 octubre, en Lima.

 

El jurado estará conformado por los 5 mejores catadores nacionales y los 6 mejores internacionales, que fueron seleccionados el pasado 2 de julio por la Junta Nacional del Café (JNC). 

 

Café vía EEUU

 

El ganador de este concurso disputará el premio al mejor café del mundo en el Specialty Coffee Association of America (SCAA) que se celebra en abril en EEUU.

 

Según Ampuero “para evaluar un café se toma en cuenta una serie de cualidades como el aroma, la fragancia, la acidez o el cuerpo que se va calificando con un puntaje”, aclaró.

 

“De acuerdo al puntaje se determina cuál es el mejor café”, indicó. De lo que no cabe duda es que la sombra de Wilson Sucaticona pesa, y mucho, y robarle la corona al célebre café Tunki no será tarea fácil. 

 

Dato:

 

- El café Tunki de Wilson Sucaticona pasó en los últimos meses de US$ 350 a US$ 1,000 el quintal.