16 septiembre 2015 | 09:58 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Debido al despacho de mangos de mayor calibre (650 gramos a 900gramos)

EN 10% AUMENTARÍA ENVÍO DE MANGO FRESCO A EE.UU. EN PRÓXIMAS TRES CAMPAÑAS

EN 10% AUMENTARÍA ENVÍO DE MANGO FRESCO A EE.UU. EN PRÓXIMAS TRES CAMPAÑAS

APEM trabaja con el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) para lograr el ingreso de mango fresco a Corea del Sur.

(Agraria.pe) Las exportaciones de mango fresco hacia Estados Unidos aumentarían 10% en las próximas tres campañas (2015/2016, 2016/2017 y 2017/2018), señaló el gerente general de la Asociación Peruana de Productores y Exportadores de Mango (APEM), Juan Carlos Rivera Ortega.

Indicó que este incremento responde a la autorización que Estados Unidos brindó al Perú para el ingreso de mangos de mayor calibre (entre 650 gramos a 900gramos) también conocidos como “big size mango”, los cuales se destinarían a la industria de restaurantes y hoteles.

“Actualmente los despachos de mangos hacia Estados Unidos bordean las 40 mil toneladas, eso quiere decir que en las próximas tres campaña se enviarán 4 mil toneladas más (1.350 toneladas cada año en promedio)”, sostuvo.

Se busca abrir mercado de Corea del Sur

Por otro lado, Juan Carlos Rivera, manifestó que su representada trabaja con el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) para ingresar al mercado de Corea del Sur.

“Son 8 pasos para poder ingresar al mercado coreano y hemos entrado al paso 7, que es el de la consulta pública, luego de eso quedaría la firma de un protocolo, pero no tenemos un plazo para señalar en qué fecha se podrán despachar mangos frescos de Perú a dicho mercado”, comentó.

El representante de APEM dijo que el volumen de mango que se despacharía a Corea no sería tan representativo en volumen sino se cree pueda ser similar a lo que se envía Japón que representa alrededor del 1% de las exportaciones, es decir mil toneladas.

Asimismo, señaló que con el ingreso a este país, prácticamente ya estaría cubierto los mercados para el mango peruano. “Habrían algunos mercados marginales que en la actualidad no son todavía de interés”.

Sin embargo, dijo que hay temas pendientes por desarrollar en la industria de mango peruano como por ejemplo mejorar la eficiencia de la productividad de las plantaciones. “Actualmente el rendimiento promedio en nuestro país es de 8 T/Has y en otros países y en Perú mismo se logran rendimientos de 20 T/Has, entonces hay una brecha muy grande que tenemos que cubrir. Hay trabajo por hacer”, concluyó. 

Etiquetas: mango