31 octubre 2023 | 09:18 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Señaló el gerente general de ProCitrus, Sergio del Castillo

Empresas asociadas a ProCitrus habrían perdido entre 700 y 900 hectáreas de cítricos a consecuencia de la derogatoria de la Ley de Promoción Agraria

Empresas asociadas a ProCitrus habrían perdido entre 700 y 900 hectáreas de cítricos  a consecuencia de la derogatoria de la Ley de Promoción Agraria
En 2020 los socios de ProCitrus concentraban en total 11 mil hectáreas de cítricos (principalmente mandarinas).  Al día de hoy se han perdido entre 6% y el 8% de dicho total.

(Agraria.pe) Los cítricos, en su mayoría, son cultivos de baja rentabilidad. Los precios de venta del producto son insuficientes para compensar la subida de costos de producción registrados en los últimos 3 años (incremento del precio de insumos, mano de obra, servicios logísticos, entre otros).

Así lo indicó el gerente general de la Asociación de Productores de Cítricos del Perú (ProCitrus), Sergio del Castillo Valderrama, quien destacó que la derogatoria de la Ley de Promoción Agraria (Ley N° 27360, que fue reemplazada por la Ley N° 31110 en diciembre de 2020) incrementó los costos de producción, quitándole competitividad al sector, lo que ha hecho que este cultivo sea poco atractivo para el productor y exportador.

Señaló que en nuestro país se instalaron mandarinas hasta 2020, por lo que hay plantaciones que siguen en crecimiento (no han llegado a su madurez productiva). Agregó que las plantas que se sembraron en ese año año registraron su primera cosecha y todavía tienen 4 años para alcanzar su madurez.

“Todas las plantas que se sembraron desde el 2018 hasta el 2020 todavía no llegan a su adultez y eso va marcar un crecimiento en la mandarina. En cuanto a lima tahiti, sí se está sembrando, sobre todo en la costa norte”, manifestó.

Entre 700 y 900 hectáreas de cítricos se han retirado
Sergio del Castillo dijo que ProCitrus realizó internamente entre sus asociados un pequeño levantamiento de información para conocer si ha habido reducción de áreas de cítricos, como consecuencia de la derogación de la Ley de Promoción Agraria. Al respecto, destacó que a la fecha se aprecia una reducción de entre 6% y 8% del área en comparación a la registrada en 2020.

Destacó que en 2020 los socios de ProCitrus concentraban en total 11 mil hectáreas de cítricos (principalmente mandarinas), lo que representaba el 14% de las 80 mil hectáreas que existen a nivel nacional; sin embargo, participan con el 80% de las exportaciones de cítricos del país .

“Lo que le pase a nuestros asociados no necesariamente es un indicativo de lo que está pasando en el país, pero sí es indicativo de lo que pasa en la exportación porque somos el núcleo de productores orientados a la exportación, mientras que lo demás está orientado al mercado local”, manifestó.

“De ese núcleo de esas 11 mil hectáreas, más o menos hemos perdidos entre 6%  y el 8% es decir entre 700 y 900 hectáreas de cítricos se han retirado en los últimos años. No sabemos qué cultivos nuevos se habrían instalado en esas áreas, pero inferimos que no son cítricos, sino que se han cambiado a otros cultivos”, agregó.

El gerente de ProCitrus dijo que para promover el cultivo de cítricos y poder seguir en la senda de crecimiento en las exportaciones de mandarinas desde 2025 hacia adelante, es necesario devolverle la competitividad al sector, por lo que es necesario la modificatoria de la Ley Agraria N° 31110.

“Los precios de la mandarina en el mercado no los manejamos nosotros, no hay una tendencia de que los precios se incrementen y la única manera de mantenernos en el mercado es siendo competitivos y hoy la mitad de los cítricos como mandarinas satsumas, clementinas, tangelo minneola, y demás variedades que son libres (no son patentadas) han perdido competitividad, son variedades de bajo precio (por debajo de US$ 1 el kilo). Hoy en día una fruta que reciba ese precio con los incrementos de costos que originó la derogatoria de la ley de promoción agraria N°27350 no es sustentable en el largo plazo, porque el nivel de inversión para el mercado de exportación es mayor en comparación a si se destinara para el mercado local”, comentó.

El gerente general de ProCitrus se refirió a las declaraciones del ministro de Economía, Alex Contreras, que señaló como “nefasta” la derogatoria de la Ley de Promoción Agraria N° 27360, y que próximamente estarán proponiendo una serie de medidas o normativas que van a mejorar la competitividad que ha perdido el sector agroexportador

“Esas medidas que el gobierno está anunciando que otorgará al sector agroexportador me parecen necesarias -aunque tarde- ya que si no se realizan vamos a retroceder en este sector que es uno de los más importante del país no sólo en la generación de divisas sino también en la creación de empleo formal y descentralizado, entonces esperamos con ansias ese paquete reactivador”, finalizó el representante de ProCitrus.