Programa “La Idea de la Alianza Pacífico” desarrolló talleres para las empresas de los sectores de agronegocios, manufacturas avanzadas y servicios médicos. La capacitación se realizó bajo el auspicio de USAID y del Departamento de Estado de EE.UU.
(Agraria.pe) Ocho empresas peruanas de los sectores de agronegocios, manufacturas avanzadas y servicios médicos participaron en el programa La Idea, iniciativa desarrollada en Estados Unidos bajo el auspicio de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y del Departamento de Estado de ese país. Esto debido al gran potencial que tiene la Alianza Pacífico, informó la Ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva.
“Los exportadores peruanos participaron junto a empresarios de México, Chile y Colombia en esta actividad que busca impartir conocimientos para incrementar su competitividad y poder ingresar o aumentar su presencia en Estados Unidos”, detalló.
La capacitación tuvo una duración de diez días, del 12 enero al 20 de febrero, en los estados de Texas y Luisiana, donde aprendieron las mejores y más novedosas prácticas de la industria y participaron en talleres impartidos por empresas especializadas.
Biotecnología y nanotecnología (manipulación de la materia a escala atómica, molecular y supramolecular), impresión 3D, herramientas Lean (modelo de gestión) y Six Sigma (metodología sobre mejora de procesos), fueron algunos de los temas que se trataron en el programa.
Asimismo, se trataron temas sobre cómo hacer crecer un negocio de manera sustentable con Estados Unidos, además de visitas y tours a instalaciones especializadas. Cabe mencionar que los empresarios continuarán con su aprendizaje en sus países de origen a través de la mentoría a distancia que recibirán durante tres meses.
Datos
. San Fernando es la única empresa peruana seleccionada -hasta el momento- para iniciar la transferencia tecnológica y el acompañamiento para introducir su producto a Estados Unidos.
. Las agencias de promoción de los países que integran la Alianza Pacífico (ProMéxico, ProChile, ProColombia y Promperú) fueron las encargadas de seleccionar a las empresas participantes.