20 febrero 2020 | 09:43 am Por: Agraria.pe Redacción

En una extensión de 750 hectáreas

Empresa vinculada a Virú S.A alista proyecto de sembrío de paltas en Barranca

Empresa vinculada a Virú S.A alista proyecto de sembrío de paltas en Barranca
Su puesta en marcha demandará US$ 9 millones y desde este año arrancan con la siembra para que en 2023 se realice la cosecha. Al año se esperan 4 toneladas de palta por hectárea.

(Agraria.pe) Inmobiliaria Midoni SAC, empresa relacionada con la compañía agroexportadora Virú S.A., planea llevar a cabo un desarrollo agrícola en la costa norte de Lima que tendrá cultivos de paltas de la variedad Hass.

El proyecto denominado Cultivos Agrícolas se encuentra a la altura del kilómetro 198 de la Panamericana Norte, en el valle del río Pativilca (Barranca).

La empresa presentó un informe en el que se espera contar con una extensión de 764 hectáreas, de las cuales unas 750 hectáreas son aptas para el cultivo. El monto de inversión es de US$ 9.07 millones.

Yoselyn Malamud, gerente general de Virú S.A, afirmó que ambas empresas están relacionadas entre sí.

Cabe precisar que Virú cuenta con cultivos en La Libertad, Ica, Piura y Tarapoto.

El informe que Inmobiliaria Midoni presentó al Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace) señala que, al momento de su adquisición, las tierras en Barranca conservan su carácter eriazo al no haber sido explotadas a falta de agua. De esta manera, se requiere invertir en su limpieza, nivelación, además de aporte de material orgánico y fertilizantes.

Etapas del proyecto
La operación y mantenimiento en el primer año (2020) es de riego de unos 25 metros cúbicos de hectáreas diarios, para lo cual se contará con una planta de tratamiento de aguas residuales.

En el segundo año (2021), el riego será de 30 m3 diarios por hectárea, y al tercer año (2022) este aumentará hasta 35 m3 diarios.

La empresa prevé realizar la expansión de los cultivos en varias etapas. La primera comprenderá la siembra de 450 ha de palta.

En tanto, desde este año inician las siembras y a partir del 2023 se cosechará (entre mayo y setiembre).

Así, la proyección es que en el primer año se lograrían 4 toneladas de paltas por hectárea y al 2024 se espera duplicar la cifra.

Dato

. En el proyecto Cultivos Agrícolas se planea colocar unas 164.500 plantas de palto. La expectativa es que a partir del sexto año de la siembra de paltos los árboles alcancen producciones pico y mayores rendimientos por hectárea.

Fuente: Gestión
 
Etiquetas: paltas