(Agraria.pe) Durante la temporada navideña 2023, emprendedores del valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) demostraron su capacidad productiva al elaborar más de 5.000 manjares navideños, entre panetones, panetoncillos y bizcochos.
Los productos se comercializaron por aproximadamente S/100.000 en las municipalidades del valle, así como ferias regionales y nacionales, incluidas Expovida Lima, Expovida Ayacucho y Expovida Cusco.
La iniciativa se llevó a cabo gracias a siete organizaciones que recibieron asistencia técnica especializada en panificación por parte de Devida, entidad encargada de conducir y articular la Política Nacional contra las Drogas al 2030.
Entre las organizaciones participantes se encuentran la Asociación de Productores Agropecuarios Nomatsigengas de la Comunidad Nativa San Antonio de Sonomoro y la Cooperativa Agraria Indígena Ashaninka y Nomatsigenga Asi Omagaro-Kanuja, ambas del departamento de Junín.
De la región Ayacucho, la Asociación de Club de Madres San Antonio de Luricocha, la Asociación de Club de Madres de Llochegua y la Asociación de Productores Agro Fortaleza de Interés Social Anchihuay.
Asimismo, la Asociación de Productores Cacaoteros Selectas de Maravillas y la Asociación de Productores Agropecuarios de Villa Kintiarina, ambos del departamento de Cusco.
“Con el apoyo de Devida, ingresamos a nuevos mercados y estamos aún más comprometidos en mejorar el bienestar y la calidad de vida de nuestras familias. Esperamos seguir creciendo en los próximos años”, comentó entusiasmado Floden Borda Huamán, emprendedor de Anchihuay y representante de la marca Exoticao.
Es importante destacar que todos los productos cuentan con registro sanitario y de marca, lo que les permite competir exitosamente con otras empresas reconocidas.