(Agraria.pe) El titular del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), Ángel Manero Campos, anunció la próxima ejecución del proyecto "embalse Cardos" en la región Tacna, que permitirá irrigar 5 mil hectáreas y beneficiará a 350.000 habitantes, lo que garantiza el recurso hídrico para el agro y la población.
Señaló que el Midagri, conjuntamente con el Ministerio de Vivienda y el Gobierno Regional de Tacna, estará firmando el convenio de ejecución de la nueva oferta hídrica para esta región el 17 de enero próximo.
Manero Campos manifestó que su cartera se compromete a ejecutar el expediente técnico y financiamiento de esta obra. Sin embargo, dijo que también existe la posibilidad de ejecución mediante la modalidad de Gobierno a Gobierno.
El embalse Cardos permitirá almacenar 30 millones de metros cúbicos de agua, con un volumen útil de 24 millones de metros cúbicos por año, para el cierre de brechas en riego del valle de Sama con 5.000 hectáreas agrícolas.
En una segunda etapa, se buscará ampliar la frontera agrícola con 12 mil hectáreas en la región. El embalse Cardos será la obra hidráulica más grande construida en Tacna.
En otro momento, el ministro destacó el potencial agroexportador de Tacna, que según dijo, permitirá una producción, complementaria a la costa central, con frutas como granada, aguaymanto, naranja de mesa, pitahaya, y otros productos que se puedan incluir a la canasta agroexportadora.