Solo en Piura y Lambayeque se interceptaron 39 toneladas.
(Agraria.pe) El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), gestionó la disposición final (eliminación) de 52 toneladas de plaguicidas comisados en operaciones de fiscalización en todo Perú.
Los comisos de los productos se realizaron por falta de registro ante el Senasa, otros por adulteración o por no cumplir con los estándares de calidad para su comercialización.
Los plaguicidas de uso agrícola son insumos necesarios para la prevención y control de plagas agrícolas a fin de proteger y asegurar las cosechas; sin embargo, su uso inapropiado puede provocar daños irreversibles a la salud de las personas, animales y ambiente.
Bajo el marco del convenio suscrito este año entre el Senasa y la asociación Campo Limpio (que agrupa a las principales empresas del sector agroquímico del país), se coordinó con el Comité de la Industria Agroquímica de la Sociedad Nacional de Industrias (SIN), para que los productos comisados sean embalados y movilizados, bajo estrictas medidas de seguridad, hasta una planta de tratamiento autorizada por la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa), donde se procedió a su eliminación mediante técnicas de encapsulado en depósitos especialmente acondicionados para este fin.
Las 52 toneladas de plaguicidas fueron incautadas en Lima, Áncash, La Libertad, Lambayeque, Junín, Huánuco, Piura, Amazonas, San Martín y Ucayali, regiones en las que se ha podido comprobar un alto índice de informalidad en la comercialización de estos insumos en los últimos años.
Las acciones de vigilancia y control a los plaguicidas de uso agrícola que efectúa el Senasa, incluyen actividades permanentes de inspección, supervisión y fiscalización a todos los plaguicidas, registrados o no, que se comercializan en el país.
Al finalizar el presente año, más de 60 toneladas de plaguicidas adulterados, falsificados, vencidos y/o de contrabando comisados, serán eliminados de manera responsable cumpliendo con las regulaciones nacionales e internacionales aprobadas.