26 noviembre 2019 | 09:51 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Minagri promueve uso de semillas de calidad

El uso de semillas de calidad es un factor clave para el desarrollo sostenible de la actividad agrícola en el país

El uso de semillas de calidad es un factor clave para el desarrollo sostenible de la actividad agrícola en el país
Alrededor del 15% de la superficie sembrada en nuestro país utiliza semilla de calidad en los cultivos de arroz, algodón, maíz amarillo duro, quinua, papa, maíz amiláceo, cereales y leguminosas de grano.

(Agraria.pe) El uso de semilla de calidad es fundamental para la mejora de la competitividad del sector agrario. Se debe tener presente que usándola se determina el máximo potencial de productividad, calidad del producto y sostenibilidad. Permite de esa manera, optimizar el uso de los recursos, suelo, agua e insumos agrícolas, mejorando la rentabilidad de los cultivos.

Sin embargo, en nuestro país, solo alrededor del 15% de la superficie sembrada, utiliza semilla de calidad en los cultivos de arroz, algodón, maíz amarillo duro, quinua, papa, maíz amiláceo, cereales y leguminosas de grano; por tal motivo, el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) continúa promoviendo a nivel nacional el uso de este insumo a fin de disminuir la brecha.

En este contexto, la Autoridad Nacional de Semillas del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) y la Dirección General Agrícola (DGA) del Minagri, sostuvieron una reunión de trabajo con la finalidad de integrar esfuerzos para difundir y promover un mayor uso de las semillas de calidad, lo cual es fundamental para la mejora de la productividad, sostenibilidad y seguridad alimentaria de los pequeños y medianos agricultores, así como de sus familias.

Producto de la reunión se tomaron algunos acuerdos, entre los cuales, destacan los siguientes: La DGA en coordinación con la Autoridad en Semillas del INIA, difundirá y promoverá el uso de semillas de calidad a nivel de los Programas y Proyectos del Sector, incluyendo a organizaciones de productores.

Otros acuerdos fueron: Que la DGA promoverá el cumplimiento del artículo 103 del Reglamento de la Ley General de Semillas referido a la adquisición de semillas por Entidades del Estado; La autoridad en semillas del INIA remitirá el procedimiento y formatos para la articulación con las DRAs para la recepción de solicitudes de declaración de comerciantes y registro de productores de semilla.

Además, la DGA coordinará con las direcciones regionales agrarias el encargo para que a través de las Agencias Agrarias viabilicen las solicitudes de registros en semillas ante la Autoridad en Semillas. Para el Aseguramiento de la calidad de semillas de especies priorizadas por el sector que no cuentan con reglamento, la DGA realizará el requerimiento para el desarrollo de propuestas de Fichas Técnicas de Requisitos Mínimos de Calidad.
Etiquetas: semillas