20 mayo 2020 | 08:55 am Por: Edwin Ramos | prensa@agraria.pe

Reporte del Centro para la Promoción de Importaciones de Países en Desarrollo

El prometedor mercado del puré de mango en Europa

El prometedor mercado del puré de mango en Europa
En las principales plazas del Viejo Continente destaca India como mayor proveedor, pero puede haber oportunidades para otros productores. La industria de smoothies y jugos están dando un gran impulso a este insumo.

(Agraria.pe) El puré de mango es uno de los productos del que se espera un crecimiento estable en el largo plazo, un ritmo marcado por los cambios en los patrones de consumo europeos, según reporte del Centro para la Promoción de Importaciones de Países en Desarrollo -CBI.

Este auge está vinculado especialmente a la popularidad de los smoothies como un snack líquido saludable. Además, los usuarios de la industria (principalmente en lácteos, pastelería y bebidas) están inventando alternativas con puré de mango como uno de sus ingredientes principales. Países Bajos, Reino Unido, Alemania, Francia, España y Portugal ofrecen oportunidades de mercado para los exportadores de países en vías de desarrollo.

¿Por qué Europa es un mercado interesante?
De acuerdo con el CBI, Europa representa alrededor del 40% de todas las importaciones de puré de mango en el mundo. Además, estos despachos se han incrementado en volumen en un estimado de 4% anual entre 2014 y 2018. Prácticamente todas las importaciones de fuera de Europa provienen de países en desarrollo.

“En los próximos cinco años, el mercado europeo para el puré de mango es muy probable que crezca a un ritmo anual de 3-5%. Las principales razones para esperar este crecimiento son la popularidad del mango como un sabor en el consumo creciente de smoothies y bebidas funcionales”, detalla.

Además de productos para la industria de lácteos y panadería, el puré de mango es bastante popular como alimento para bebés.

Se estima que las importaciones de puré de mango oscilan entre las 50.000 a 60.000 toneladas de puré en zumo y alrededor de 20.000 toneladas de puré concentrado.

Por mercados

Países Bajos: Es el más grande importador de puré de mango. Se estima que el 80% de esta importación se re-exporta a otros destinos, principalmente Alemania y Francia. El restante 20% se consume en el mercado doméstico, lo que indica que Países Bajos por sí mismo es un mercado relativamente pequeño. El país tiene a India como su principal proveedor, al punto que representa el origen del 70% de estas importaciones. Le siguen Brasil, Colombia y Perú.

Reino Unido: Es el segundo importador de puré de mango del Viejo Continente. También tiene a India como principal proveedor, sin embargo, Reino Unido también importa cantidades relevantes desde Países Bajos y Alemania (como países de tránsito) y de almacenes, así como procesadores alemanes y holandeses establecidos en otras zonas de Europa. De acuerdo con la Asociación Europea de Jugos de Fruta, el Reino Unido es el mercado principal para los smoothies, con 66 millones de litros vendidos en 2018. La gente joven es la que más smoothies consume (23% de los chicos entre 16 a 24 años los bebe al menos una vez al día), según una encuesta de Kantar de 2019.

Alemania: Importa cantidades significativas de puré de mango de India. Buena parte del producto es usado por varias compañías dedicadas a preparar jugos y smoothies. El mango como sabor en sí mismo es muy popular en Alemania y muchos productos nuevos que se lanzan al mercado incluyen puré de mango como ingrediente. Este país es el segundo más grande consumidor de smoothies en Europa, con 55 millones de litros vendidos en 2018. Es interesante además el segmento de puré de mango orgánico para alimentos de bebés.

Francia: Casi la mitad del puré de mango importado en el país galo proviene de India. La industria de jugos es la que más utiliza este insumo, que es la segunda más grande de Europa con 1.34 millones de litros consumidos en 2018.

España: En este caso, un tercio del puré de mango es importado desde México, seguido de India, Brasil y Colombia.  El puré de mango se usa en la industria de jugos y néctares principalmente, pero se puede encontrar en varios otros segmentos. Un uso distintivo en España es en salsa para dips.

Portugal: Más del 90% del insumo se importa desde India; Vietnam también participa, pero muy de lejos. La mayor parte del puré de mango en Portugal se usa en la industria del jugo y néctares. Una característica del mercado portugués es su fuerte preferencia por el sabor del mango en bebidas. Según la Asociación Europea de Jugos de Fruta, la participación del mango como sabor en los jugos en Portugal fue de casi 15% en 2017, la más grande del continente, lo que podría indicar que es el país que más consume puré de mango per cápita en la región.

 

Etiquetas: mango , exportaciones